La Junta de Accionistas de Telefónica Móviles --dueña en la Argentina de Movistar-- aprobó en España una fusión clave de esa compañía con su grupo madre Telefónica, a través de un canje de papeles de ambas empresas.
La fusión conlleva una ecuación de canje de 4 acciones de Telefónica por cada 5 papeles de Telefónica Móviles.
Además, dos dividendos extraordinarios por 0,435 euro por acción, que se unen al dividendo de 0,205 euro aprobado y relativo a los resultados de 2005, para sumar un total de 0,64 euro brutos por acción, que se pagarán el 21 de julio próximo.
Un 99,5 por ciento de los votos de accionistas minoritarios, presentes o representados, fueron favorables al Proyecto de Fusión.
Además, tanto los actuales accionistas de Telefónica como los de Telefónica Móviles que pasen a serlo de Telefónica por efecto de la fusión y del consiguiente canje de acciones se beneficiarán del dividendo adicional de 30 céntimos de euros brutos por acción que Telefónica tiene previsto repartir en la segunda mitad del año.
Antonio Viana-Baptista, presidente Ejecutivo de Telefónica Móviles, indicó en su discurso en la Junta que la Fusión con Telefónica "mejora nuestra capacidad de respuesta ante las necesidades de nuestros clientes en un nuevo entorno tecnológico y de mercado".
"Es el proyecto que más valor crea a los accionistas de nuestra empresa y nos permite afrontar el futuro con un mayor potencial de cara a obtener crecimiento combinado con generación de caja y de fortalecer la solidez de nuestra trayectoria financiera y operativa", indicó.
La Junta también aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio de 2005, en el que Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.919 millones de euros, lo que supone el mayor resultado de su historia, tras un aumento del 13 por ciento.
En 2005, Telefónica Móviles alcanzó los 94,4 millones de clientes (hoy ya ha superado los 100 millones), e incrementó sus ingresos consolidados más del 40 por ciento, hasta superar los 16.514 millones de euros.