Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Petrobras: Acuerdo para la exploración de gas en Santa Cruz
26 de junio de 2007
El Gobierno de Santa Cruz y la compañía brasileña Petrobras Energía firmaron hoy un acuerdo para la exploración de dos cuencas gasíferas en esa provincia, que demandará una inversión de 400 millones de dólares en los próximos 7 años.

El acuerdo para la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) fue suscripto por Petrobras Energía y FoMiCruz (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado) para la explotación de las áreas gasíferas Glencross y Estancia Chiripá.

Con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, el director general ejecutivo de Petrobras Energía, Carlos Fontes, y el presidente del FoMiCruz, Armando Roberto Traba, el convenio fue firmado en la Casa de esa provincia en Buenos Aires.

De la UTE conformada, Petrobras tendrá el 87 por ciento en tanto que FoMiCruz el 13 por ciento restante, según información difundida por la compañía.

Además de este acuerdo para la exploración de dos cuencas gasíferas en la provincia, la empresa y la gobernación analizan la ampliación de nuevas concesiones.

El convenio entre la petrolera estatal brasileña y la gobernación patagónica establece una inversión estimada de 400 millones de dólares en los próximos siete años.

"Es nuestra intención seguir trabajando conjuntamente con Santa Cruz para mejorar la oferta energética que necesita el país", sostuvo el titular de Petrobras, Carlos Fontes.

Por su parte, el gobernador Peralta destacó la importancia de "realizar alianzas estratégicas con empresas con visión de futuro como la concretada con Petrobras".

A los efectos de contribuir a mejorar las condiciones de oferta de gas en el país, Petrobras adelantó el cronograma original de trabajos y con una inversión de 5,5 millones de dólares completó la etapa de sísmica de ambos bloques.

"Tras el análisis de la información obtenida, se espera hacer las primeras perforaciones a fin de este año", indicó la compañía en un comunicado.

La etapa inicial de este proyecto conjunto se cumplió en agosto del año pasado cuando se firmó el acuerdo-marco en la sede de la Gobernación de Santa Cruz, en Río Gallegos.

En el mismo, Petrobras asumió el compromiso de tomar como mínimo el 60 por ciento de mano de obra local en la fase de delimitación y hasta un 80 por ciento en la construcción de infraestructura y operación.

También se acordó que Santa Cruz tendrá prioridad en el uso del gas producido en un mínimo del 60 por ciento, siempre en condiciones de igualdad y competitividad de mercado.

Petrobras Energía cuenta con más de 5.000 empleados en la región, de ellos, más de 4.200 corresponden a la Argentina.