La telefonía celular lidera el crecimiento de los servicios en la Argentina y ahora está dispuesta a dar otro paso, ya que la empresa Personal presentó hoy la primera red de "tercera generación" en el país, que permitirá incorporar la "videollamada", con una inversión de 500 millones de pesos.
La compañía, que espera alcanzar un millón de usuarios de la nueva tecnología tercera generación en el 2009, presentó la "Zona 3G", dentro de la cual se podrá utilizar, por primera vez en el continente americano, el servicio de "Video Call", que incorpora
la imagen a la comunicación por voz.
Por ahora, el uso estará circunscripto a una "zona 3G", que abarca los barrios porteños de Recoleta, Palermo, Retiro, Puerto Madero, La Boca, Constitución y zonas de Boedo y San Cristóbal, aunque el área de cobertura está en permanente crecimiento.
Con esto, el grupo Telecom, al que pertenece la empresa, busca aprovechar el crecimiento de la venta de notebooks ofreciendo conexión en movimiento de hasta 1.2 Mbps, un servicio que se llamará "3G Connect".
Esta velocidad estará disponible tanto desde el teléfono como desde una computadora que tenga placa GSM.
Esta nueva red es la primera de telefonía celular 3G en Argentina, basada en tecnología UMTS/HSDPA, que permite la videollamada, interactividad y la descarga de contenidos multimedia.
Guglielmo Noya, director general de Personal, destacó en la presentación que se trata de un salto de tecnología en la Argentina y estimó que hacia fines de 2009 habrá un millón de clientes que utilizarán estos servicios en el país.
La empresa espera que los más interesados se ubicarán en el segmento de empresas, por la necesidad de alta velocidad de transmisión de datos, y los jóvenes, que son los más proclives a utilizar estos servicios.
Estas inversiones se sumarán a las ya anunciadas para la conversión de la red fija, como parte de una transformación integral de las telecomunicaciones del país, explicó el director general del Grupo Telecom, Marco Patuano.
El costo de la placa Personal 3G Connect -indispensable para usar este servicio- tendrá un costo de 999 pesos.
El abono al servicio, con 200 megabytes libre, será de 99 pesos más impuestos e incluirá un mes sin cargo, mientras que si se contrata el servicio de 1 giga, el costo es de 199 pesos más impuestos.
Las prestaciones multimedia consistirán en un incremento de la capacidad de descarga y calidad de acceso en imagen y sonido, sobre una variedad de contenidos especialmente producida para el servicio móvil, así como la posibilidad de hacer
videoconferencias.