El beneficio neto consolidado del Banco Itaú Holding Financeira (Itaú) en el primer trimestre de 2007 fue de U$S 927,6 millones, con una rentabilidad del 31,3% sobre el patrimonio neto medio. El patrimonio neto consolidado de U$S 12,178 mil millones presentó una evolución del 50,3% respecto al mismo periodo del año anterior y el patrimonio neto de referencia, para cálculo de los límites operativos, alcanzó la cifra de U$S 16,173 mil millones.
Cabe destacar, durante este período, la autorización por parte del Banco Central de Brasil, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y del Banco Central de Uruguay para adquirir las operaciones de BankBoston en Chile y en Uruguay. Con el lanzamiento oficial de Itaú en Chile y en Uruguay, los días 5 y 26 de marzo, respectivamente, todas las sucursales pasaron por cambios que marcaron el inicio efectivo de las operaciones de Itaú en ambos países.
Asimismo, tuvo lugar el Itaú Day, en la Bolsa de Valores de Nueva York, para celebrar los cinco años de negociación de sus acciones en dicho mercado.
Itaú ingresó o aprovisionó U$S 966,6 millones en impuestos y contribuciones propios relativos al primer trimestre. Además, los tributos retenidos y transferidos que recaen directamente sobre la intermediación financiera llegaron a U$S 828,6 millones.
Las acciones preferidas de Itaú presentaron una revalorización del 10,9% respecto al mismo período del año anterior. El valor de mercado de Itaú era de U$S 42,078 mil millones al final de marzo de 2007, con un crecimiento del 20,1% respecto al mismo período del año anterior.
Los activos consolidados evolucionaron un 56,8% con relación a marzo de 2006, sumando un total de US$ 125,755 mil millones. La cartera de crédito, incluyendo avales y fianzas, creció el 40,3%, llegando a U$S 49,293 mil millones. La cartera de persona física creció un 44,6%, llegando a U$S 21,736 mil millones. En el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas, el crecimiento fue del 77,6%, alcanzando la cifra de U$S 11,898 mil millones. Los recursos propios libres, captados y administrados evolucionaron un 48,5% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando un total de U$S 199,834 mil millones. Los depósitos en cuentas de ahorro crecieron el 21,0%. Las provisiones técnicas de seguros, planes de previsión y capitalización llegaron a U$S 9,818 mil millones, lo que representa una evolución del 29,6% con relación a marzo de 2006.
La Resolución nº 158 del Consejo Nacional de Seguros Privados (CNSP), del 26 de diciembre de 2006, que estableció nuevas reglas para determinar el capital adicional basado en los riesgos de suscripción de las compañías aseguradoras, entrará en vigor a partir de 2008. Anticipándose a esta Resolución, Itaú Holding ya utiliza el modelo interno apropiado para la gestión de la actividad de sus compañías aseguradoras desde 2006, las cuales disponen de capital suficiente para observar la nueva reglamentación establecida.
En abril de 2007, Moody's, agencia de calificación de riesgos, elevó el rating de fuerza financiera del Banco Itaú y del Banco Itaú BBA dos niveles en su escala, pasando de C a B-, manteniéndolos en el más alto nivel concedido a bancos brasileños.
Itaú contaba con 62.421 colaboradores al final del primer trimestre de 2007, lo que representa un crecimiento del 4,2% respecto a diciembre de 2006, debido, principalmente, a la adquisición de BankBoston en Chile y Uruguay, con 2.504 empleados. La remuneración fija del personal con cargas y beneficios sumó U$S 511,1 millones en el trimestre. Los beneficios sociales proporcionados a los colaboradores y a sus familiares sumaron U$S 91,2 millones. Al mismo tiempo, se invirtieron U$S 4,8 millones en programas de formación, entrenamiento y desarrollo.
La revista Euromoney eligió al Banco Itaú como el Mejor Banco Privado de Brasil y el sitio web del Banco fue considerado el Mejor Sitio Web de Sustentabilidad 2006/2007 por la consultora Management & Excelence de Madrid, Grow Associates de Brasil y revista Razão Contábil.
A lo largo del trimestre, se invirtieron U$S 11,7 millones en proyectos sociales y culturales. Cabe destacar la asociación entablada entre el Ministerio de Educación (MEC), la Fundación Itaú Social y el Centro de Estudios e Investigaciones en Educación, Cultura y Acción Comunitaria (Cenpec) para implantar la Olimpiada Brasileña de Lengua Portuguesa. La Fundación Itaú Social dio continuidad al Programa Mejora de la Educación en el Municipio en 23 municipios del Estado de Minas Gerais. El Instituto Itaú Cultural reforzó su actuación mediante la democratización del acceso a la cultura. Durante el primer trimestre de 2007, las iniciativas en la sede del Instituto, en São Paulo, recibieron un público de más de 50 mil personas. Merece especial atención la muestra retrospectiva Itaú Cultural 20 años, que marcó el inicio de las conmemoraciones por las dos décadas de actuación del Instituto.