El sistema de jubilación privada volvió a ratificar en el primer bimestre del año que la AFJP estatal sigue concentrando la mayor proporción de los traspasos,
con más de 8.500 en ese período.
El aviso de la reforma previsional permitiendo el retorno al régimen estatal para aquellos afiliados a una AFJP, anunciado oficialmente el 24 de enero último, achicó el nivel de pases a la administradora estatal.
Mientras que en enero 5.840 personas aportantes al sistema de capitalización optaron por derivar sus aportes a Nación AFJP, en febrero lo hicieron 2.677 aportantes.
Según especialistas previsionales, la baja en la tendencia puede ser entendida, en parte, como una reacción ante el posible cambio de régimen por aquellos que se sentían capturados por el de capitalización y que venían a la administradora estatal como el único refugio y, en parte, como un fenómeno estacional.
Desde el 2003, Nación exhibe un crecimiento de su cartera de afiliados vía traspasos de 188.943 personas, de las cuales 86.718 se realizaron en el 2006.
Muy lejos en el balance del año pasado se posicionó Unidos, con 10.227 traspasos netos; Consolidar, con 9.416; Arauca Bit, 2.983; y Previsol, 1.525.
El resto de las administradoras mostró pérdidas de afiliados al cierre del año pasado como consecuencia de la opción de traspasos.