Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Repsol-YPF: Paso clave en el Mar Argentino
12 de marzo de 2007
La primera etapa de la campaña de exploración sísmica tridimensional en la Cuenca Colorado Marina en busca de hidrocarburos en la plataforma y el talud continental
argentinos finalizó en los últimos días y los resultados se conocerán en el curso de este año.

De esta manera se puso en marcha el primer convenio celebrado entre las empresas YPF y ENARSA (Energía Argentina SA), en el cual participan también otras firmas
internacionales.

La exploración se concretó en un área ubicada a 650 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de realizar un mapa del subsuelo ubicado debajo del lecho marino.

El relevamiento realizado por YPF se prolongó durante 82 días a ciclo completo (24 horas ininterrumpidas) y comprendió una superficie de 1.970 Km2, equivalente a 10 veces el área de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que fue necesario navegar más de
8.000 kilómetros.

La compañía informó hoy que "de la operación se obtuvieron 18 terabytes (1 terabyte equivale 1.024 gigabytes) de datos adquiridos para lograr un mapa en tres dimensiones del subsuelo que se encuentra debajo del lecho submarino".

La información será sometida ahora a un proceso de digitalización que demandará 7 meses de trabajo.

La exploración fue concretada a través del barco "Geco Triton", que mide 83 metros y tiene un desplazamiento de 6.410 toneladas.

La nave posee 4.800 sensores receptores y cuenta además con un centro de procesamiento de datos a bordo para control de calidad y cálculo, aunque toda la información relevada será procesada ahora en Argentina.

Para esta primera etapa de la exploración, YPF concretó una inversión de 27 millones de dólares, cifra que incluye, además de la contratación del barco, el procesamiento e interpretación de datos.

De ser exitosos los resultados de la exploración, la consecuente perforación de pozos exploratorios demandará inversiones superiores a los 30 millones de dólares por cada uno.

La inversión inicial de las actividades de exploración en el área, que rondará cerca de los 100 millones de dólares, será cubierta por las empresas privadas.

YPF es el operador de los tres bloques exploratorios de alto riesgo de la Cuenca Colorado Marina, y de acuerdo con los resultados e interpretación que se obtengan de la sísmica tridimensional (3D), la perforación de pozos se iniciaría en 2009.

En caso de alcanzar un descubrimiento comercial que permita pasar a la fase de desarrollo y producción de hidrocarburos, las inversiones previstas pueden superar los 2.000 millones de dólares, ya que se trata de exploración de frontera y de alto
riesgo en aguas profundas.