Con una demanda total de dos veces y media la cantidad de acciones ofrecidas, Pampa Holding S.A. concluyó el periodo de suscripción preferente de la emisión de hasta 600 millones de acciones, con suscripciones por 1.168 millones de pesos.
Esta fuerte señal de confianza del mercado transforma a esta ampliación de capital en una de las mayores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y coloca a Pampa entre las cuatro empresas con mayor liquidez del Merval con casi cinco mil accionistas.
Se recibieron pedidos de suscripción por el ejercicio de derechos preferentes por 524.320.122 acciones, sumados los 930.016.600 de acciones de inversores internacionales y locales durante la oferta internacional y local de nuevas acciones, liderada por UBS y Raymond James, la demanda superó dos veces y media las acciones ofrecidas.
En consecuencia, Pampa emite 524.320.122 acciones, incluyendo aquellas colocadas en la forma de GDS para satisfacer demanda de inversores locales y del exterior, quedando el remanente sujeto al derecho de acrecer y el ejercicio de la opción de sobresuscripción otorgada a los bancos colocadores.
Como resultado parcial a la fecha, Pampa ha recibido 1.168 millones de pesos. El proceso terminará el 15 de febrero, cuando los accionistas que hayan ejercido sus derechos preferentes integren sus pedidos de acrecer y el directorio disponga sobre cualquier remanente.
Durante 2006 Pampa ya había emitido 446 millones de acciones, obteniendo fondos por 485 millones de pesos. Con este aumento pasará a tener un capital de 1.046 millones de acciones, cuyo valor bursátil al cierre del viernes superaba las 2.400 millones de pesos.
El capital obtenido se utilizará para completar el pago por la compra de la central termoeléctrica Loma La Lata, los proyectos de ampliación de la capacidad de generación de dicha planta y la de Central Térmica Güemes, y otras inversiones de acuerdo con la estrategia de adquisición de la empresa.
Pampa Holding, presidida por Marcelo Mindlin, es la propietaria del 50% de Citelec, la compañía controlante de Transener y Transba, el 58,8% de Central Térmica Güemes y el 46% y el 54% de las hidroeléctricas Diamante y Nihuiles.