El Banco de la Provincia de Buenos Aires aprobó hoy una reducción en las tasas de sus dos líneas de préstamos para retención de cereales y oleaginosas ante la problemática suscitada en la comercialización de granos.
También se tuvieron en cuenta las obligaciones económicas que han contraído los productores agropecuarios.
Félix Cirio, director del BAPRO, explicó que "la tasa de interés pasó de un 14 por ciento con el 2 de comisión, a un 12 por ciento con 1 por ciento en la dos líneas que el banco ofrece".
Una de las líneas está destinada a productores agropecuarios, propietarios, arrendatarios o aparceros, que acrediten la tenencia de cereales y/u oleaginosas de su propia producción en instalaciones de almacenaje de su libre disposición (propias,
arrendadas o cedidas).
En esta línea, la garantía prendaria se realiza sobre los granos retenidos en chacra, previa tasación y registro efectuados por funcionarios del Banco.
La segunda línea de préstamos está dirigida a productores agropecuarios que acrediten mediante certificado de depósito Intransferible ser titular de cereales y/u oleaginosas de su propia producción, que hayan sido entregados en Acopios,
Cooperativas y/o Fábricas.
"La posibilidad de acceder a un crédito le permitirá al productor elegir el mejor momento de venta, sin tener que apresurarse para hacerse de efectivo", explicó Cirio.
En ambas líneas el valor máximo a financiar alcanzará el 75% del valor de la mercadería entregada, según el precio del disponible publicado el día hábil anterior al de la fecha del acuerdo y descontados los gastos de comercialización ; y el plazo
de devolución será de 120 días, con la posibilidad de repetirlo por otro período igual.
Además, el banco también cuenta con una línea específica de capital de trabajo en moneda extranjera, que permitirá que las Pymes comerciales como cooperativas y acopios también puedan retener grano si lo desean.
La misma tiene un monto máximo para personas físicas de 500.000 dólares y para personas jurídicas hasta 1.000.000, con un plazo en Préstamos Amortizable hasta 12 meses y en Préstamos de Pago Integro al vencimiento hasta 180 días, repetibles por otro período igual; ambas una tasa variable de 6 por ciento en dólares.