El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) otorgó a United Airlines la ruta sin escalas entre los Estados Unidos y China, haciendo hincapié que la ruta ofrecerá un máximo beneficio público y promoverá el interés nacional al conectar a dos de las capitales más importantes del mundo.
En su decisión el DOT encontró que “la propuesta de United de unir Washington (Dulles) y Pekín tenía una importante ventaja que beneficiaría al transporte público además de mejorar la confiabilidad del servicio”.
“Aplaudimos al Departamento de Transporte por un proceso justo y por prevalecer el interés de la nación y del transporte público”, dijo Glenn Tilton, CEO y Presidente del directorio de United. “Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados como la primera línea aérea que une a los gobiernos, al comercio y a las culturas de estas dos capitales”.
La ruta que conectará la región de Washington, D.C con Pekín será lanzada en un lapso de 90 días, a partir de la orden final del DOT. El DOT seleccionó el servicio diario entre el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington DC, y el Aeropuerto Internacional de Pekín sobre las propuestas de American, Continental y Northwest Airlines.
“El éxito de nuestra propuesta no habría sido posible sin el gran apoyo que hemos recibido, incluyendo el de nuestros empleados, quienes reconocen la importancia de este servicio tan esperado”, agregó Tilton.
Un amplio grupo de líderes de negocios y comunitarios, encabezados por la Coalición Capital-a-Capital, promovieron la ruta aérea. También tuvo el apoyo de 110 miembros del Congreso y de oficiales de gobierno de ocho administraciones presidenciales y ambas cámaras del Congreso, expertos en políticas de China, líderes cívicos y de negocios, oficiales de transporte, sindicatos de la aviación, y más de 110.000 empleados y clientes de United.
Principales características de la nueva ruta:
§ Tres clases de servicio, 347 asientos con un Boeing 747-400.
§ Una red de 16 conexiones en China a través de los acuerdos de código compartido de United con Air China y Shanghai Airlines.
§ Un acuerdo de código compartido que permitirá a US Airways ofrecer a sus clientes (además de los de United) acceso al mercado chino.
§ El servicio permitirá unir a Washington D.C. con otras 28 capitales del mundo
§ Servicio directo para más de 8 millones de residentes del área metropolitana de Washington DC;
§ El primer servicio local para los casi 68.000 residentes del área de D.C que viajaron a China durante el 2005;
§ La primera ruta directa desde la región del Atlántico Medio a China, y fortalecimiento del servicio a China para toda la región Este de los Estados Unidos.