Un total de 45.000 personas visitaron durante el 2006 las instalaciones de la bodega de Familia Zuccardi, en la provincia de Mendoza y disfrutaron su amplia propuesta turística.
Esta cantidad marca un incremento del 29% en comparación con la cifra de 35.000 visitantes que registró la bodega durante el año 2005.
Del total de visitantes del 2006, un 25% (11.250) fueron turistas extranjeros y el resto residentes en Argentina.
Dentro de los visitantes extranjeros, el origen mayoritario de los mismos fue Estados Unidos (28%), Brasil (27%) y Chile (8%). Durante el 2006, la bodega también recibió a turistas provenientes de Alemania, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México y Uruguay, entre otras nacionalidades.
Desde noviembre de 2001, la Cava de Turismo Familia Zuccardi, acerca los secretos del mundo del vino a quienes visitan la bodega todos los días del año -excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Se realizan visitas guiadas, recorriendo desde el viñedo hasta el proceso de elaboración del vino, degustación de vinos y aceites varietales.
Quienes visitaron la bodega durante 2006 pudieron disfrutar de una amplia oferta turística que incluye:
Casa del Visitante: El restaurante de Familia Zuccardi. En el 2006 fue premiado por el Comité Mendoza de Great Wine Capitals como el mejor restaurante relacionado con el turismo vitivinícola en esta provincia.
Tardes de Té: Programa creado disfrutar de una ceremonia del té junto a repostería casera en el más bello entorno de viñedos y cordillera.
Música, Arte y Vino: Permanentemente en la Cava de Turismo se desarrollan exposiciones de artistas locales, que el visitante puede apreciar y disfrutar conociendo aún más de la cultura regional. Además, se realizan veladas especiales, en las que músicos, poetas, artistas plásticos locales y nacionales presentan su obra.
Vení a cosechar: Los participantes son provistos con las herramientas necesarias para realizar la tarea de cosecha y conocer los secretos de la misma. Al finalizar, disfrutan de un almuerzo regional en la Casa del Visitante.
Vení a podar: Los participantes son guiados por un ingeniero agrónomo quien le explica las particularidades de esta tarea, que es vital para el desarrollo de los viñedos, ya que permite controlar el crecimiento y así obtener mejores uvas. Esta actividad se complementa con las Tardes de Té.
Vení a cocinar: Exclusivas clases con chefs que enseñan cómo utilizar productos regionales para desarrollar platos de alta gastronomía. Se interioriza al invitado de secretos gourmet y la combinación entre comidas y vinos.
“La actividad turística de nuestra bodega fue muy intensa durante el 2006 y lo será aún más durante el 2007, ya que a las actividades que venimos desarrollando incluiremos otras nuevas”, afirmó Ana Amitrano, Gerente Comercial de Familia Zuccardi.
Entre las novedades turísticas para el 2007 se incluirá “Bike and Tasting” –recorrido en bicicleta a través de viñedos con degustaciones incluidas- y “Picnic” en los jardines de la Casa del Visitante.
“El turismo vitivinícola en general es cada vez más importante en nuestra actividad, ya que es una manera genuina de fidelizar consumidores y –en el caso de los visitantes extranjeros- ayuda a difundir al vino argentino en el exterior”.