Cencosud SA, empresa de capitales chilenos que en la Argentina opera los centros
comerciales de Jumbo, Disco, Easy y Vea, obtuvo ingresos de explotación acumulados por 10.504 millones de dólares durante 2009 en sus locales de América del Sur.
La compañía -con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú- logró un incremento de 12,2 por ciento en sus ventas en el país.
En tanto, en Chile, donde concentra el 50 por ciento de sus operaciones, las ventas anuales sumaron 5.254 millones con un aumento de 1,7 por ciento.
A su vez, en Brasil (10% de la operación) las ventas anuales crecieron un 5,8 por ciento y en Perú (9,6% de la operación) registró un aumento de ventas anuales del 7,3 por ciento, todas las variaciones medidas en moneda local y en comparación con el
ejercicio 2008.
La variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud.
Como consecuencia, el margen de explotación del trimestre –que en monedas locales aumentó en 16,4 por ciento- en su conversión a pesos chilenos disminuyó en 23,7 por ciento con el efecto determinante de la revaluación del peso chileno en este último
trimestre, se informó.