Resultados consolidados de los primeros nueve meses de 2009 (“9M09”) de Telecom Argentina S.A.
“Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que logramos crecer en ingresos y EBITDA, ampliando nuestro parque de clientes fijos, móviles y de banda ancha”, destacó Franco Bertone, Director General Ejecutivo del Grupo Telecom. “Con esto consolidamos el crecimiento en los tres pilares del negocio; ingresos, rentabilidad y participación del mercado” agregó.
Información destacada del período 9M09
El Grupo Telecom registró ventas netas consolidadas de $8.861 millones, lo que representa un incremento del 14% en relación con el mismo período del año anterior (9M08), apuntalado por ofertas comerciales innovadoras, soluciones integrales y paquetes de servicios.
Se mantuvo la tendencia de crecimiento de los segmentos más competitivos: los servicios de banda ancha aumentaron 47% y los servicios móviles crecieron 15 % en la Argentina.
Las líneas de servicios móviles en el país alcanzaron los 14 millones (+17% vs. 3Q08). Los clientes de banda ancha crecieron 21% en relación al 3Q08, con 1,2 millones.
Como viene registrándose en los últimos períodos, la telefonía fija continúa un crecimiento estable del orden del 1,3%, con 4,3 millones de líneas, a pesar del fuerte incremento de la penetración del negocio móvil.
La cantidad de conexiones fijas, móviles y de banda ancha alcanzadas durante el 3Q09 es de 21,3 millones.
El EBITDA (Utilidad de la Explotación antes de Amortizaciones) alcanzó $2.855 millones (+14% vs. 9M08), equivalente al 32% de las Ventas Netas.
La Utilidad Neta fue de $1.006 millones, lo que representa un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período de 2008.
En el período se realizaron $ 1.022 millones en inversiones de capital, en línea con la expectativa de realizar una inversión similar a la de 2008.
Dentro de los proyectos de inversión del Grupo se destacan la expansión de los accesos de banda ancha para servicios de valor agregado, la reconversión de la red para el desarrollo de servicios de nueva generación (NGN) y el desarrollo de la red móvil para extender la cobertura, ampliar la capacidad de los servicios de banda ancha y sustentar la evolución tecnológica hacia los servicios 3G/3.5G.
La dotación empleada en forma directa se mantiene estable.
Pago anticipado y total de la deuda financiera
Telecom Argentina canceló en forma anticipada el saldo pendiente de la deuda financiera contraída en el año 2005 en virtud del Acuerdo Preventivo Extrajudicial firmado con los acreedores financieros.
El buen desempeño de la empresa en los primeros nueve meses de 2009 viabilizó la amortización de la última porción de la deuda en octubre con 5 años de adelanto sobre el cronograma oportunamente acordado con los acreedores financieros.