A pesar de la crisis en el sector turístico, la aerolínea LAN logró aumentar 25,9 por ciento en junio el tráfico doméstico de pasajeros en la Argentina, Chile, Perú y Ecuador, aunque el impacto se notó en una caída del 16,2 en el transporte de cargas.
Ese fue el incremento medido en pasajeros-kilómetro, mientras que la capacidad creció 31,2 por ciento.
El tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 9,3 por ciento, mientras que la capacidad se incrementó en un 9,1.
Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,1 punto porcentual, a 72 por ciento.
El tráfico internacional de pasajeros representó un 71 por ciento del total del tráfico de pasajeros.
Desde la compañía indicaron que el tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú y Ecuador continúa mostrando fuerte crecimiento.
Como consecuencia, el factor de ocupación disminuyó 2,9 puntos porcentuales a 68,8 por ciento.
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 3,7% en comparación con junio de 2008, mientras que la capacidad aumentó 1,6%.
Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,5 puntos porcentuales a 73,3%.
La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en la operación de ciertas rutas regionales, como también hacia Europa y Estados Unidos, las cuales fueron parcialmente compensadas por ajustes puntuales en la
operación hacia México.
En línea con el decrecimiento registrado en los mercados de importaciones y exportaciones a nivel mundial, durante junio el tráfico de carga disminuyó 16,2%.
Esta disminución se debe principalmente a una desaceleración en los mercados de importación y exportación en América Latina.
En línea con el decrecimiento en la demanda, la capacidad disminuyó 9,4%, principalmente mediante la reducción de arriendos, generando una caída de 5,3 puntos en el factor de ocupación de carga a 66,3%.