Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
COCA COLA: Ganó menos, pero dentro de lo esperado
21 de abril de 2009
Coca Cola reportó una baja de sus utilidades correspondiente al primer trimestre por una caída de sus volúmenes de ventas en América del Norte, pero el resultado cumplió con las expectativas de Wall Street.

La ganancia neta fue de u$s 1.350 millones, equivalente a 58 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre que acabó el 3 de abril, frente a un beneficio de u$s1.500 millones, o 64 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Si se excluyen ítems extraordinarios, el mayor fabricante de refrescos del mundo ganó 65 centavos de dólar por acción, cumpliendo con la previsión promedio de analistas, según Reuters Estimates. Los ingresos operacionales cayeron 2,8%, a u$s7.170 M, al tiempo que las ventas por volumen crecieron 2 por ciento.

El volumen en mercados internacionales, que representan la mayoría de sus ventas, aumentaron 3%, porque la solidez de mercados emergentes como India y China compensaron una caída de 2% en Europa Central y Oriental. Esa es una tasa menor comparada con la del año pasado, cuando los volúmenes internacionales crecieron en un rango de 5 a 7% en cada trimestre.

La apreciación del dólar frente a las demás monedas dañó los ingresos operacionales en 10 puntos porcentuales y la ganancia operacional en 17 puntos. Las acciones del mayor productor de refrescos del mundo caían un 2,77%, a 43,1 dólares.

"Coca-Cola no tuvo mucho para agregar a las buenas noticias (...) Aunque cuando pienso en la débil economía estadounidense y la débil economía global, crecer en volumen 2% no es maravilloso, pero está bien", dijo Gary Bradshaw, un administrador de cartera de Hodges Capital Managementagregó.

La compañía no brinda metas de ganancias, pero ha dicho que espera cumplir su meta de largo plazo de ampliar el volumen entre 3 y 4%y de un crecimiento de utilidades en un porcentaje de un sólo dígito.

Los resultados de Coca-Cola llegaron un día después de que su archirrival PepsiCo Inc reportara ganancias mejores a lo esperado y anunciara una oferta no-solicitada por las acciones que no posee aún de sus mayores embotelladoras, Pepsi Bottling Group Inc y PepsiAmericas Inc.

La movida de Pepsi resucitó la especulación de que Coca-Cola podría adquirir a Coca-Cola Enterprises Inc, su mayor embotelladora. Pero la compañía ha dicho en repetidas ocasiones que no tienen intención de hacerlo y no lo mencionó junto a su informe de resultados.