Pilar está liderando un movimiento centrado en el uso de las nuevas tecnologías como recurso clave para el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, ofreciendo desarrollos tecnológicos adaptados y económicos, investigación, entrenamiento a usuarios discapacitados y formación de
docentes para este propósito.
Ashoka, organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, generando camios de largo alcance, acaba de presentar una nueva emprendedora social para Argentina.
Pilar promueve el acceso igualitario a nuevas tecnologías de información y comunicación a personas con discapacidad y adultos mayores centrados en las necesidades de estos grupos. Para ello desarrolla productos tecnológicos (software y hardware) que funcionan como prótesis informáticas supliendo o ampliando funciones de las personas discapacitadas y ancianos con el objetivo de aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
El desarrollo de Mouse y teclados adaptados, entre otros recursos, permite que personas con movilidad reducida o personas con su destreza motora afectada, puedan manejar una computadora accediendo a recursos comunicativos, educativos y de entretenimiento que ofrecen las nuevas tecnologías promoviendo la independencia.
Pilar también está mejorando la accesiblidad de las personas discapacitadas y adultos mayores a través del acceso a software libre y un servicio de asistencia técnica destinado a usuarios discapacitados.
Entre los desarrollos futuros que espera lograr, se encuentra la utilización de programas de realidad virtual para la creación de escenarios virtuales que permitan a las personas discapacitadas experimentar situaciones que faciliten o viabilicen aprendizajes. Por ejemplo facilitar el aprendizaje de hábitos o secuencias lógicas en problemáticas como el autismo o la parálisis cerebral.
En el campo de las políticas públicas Pilar está desarrollando un trabajo de concienciación, interesando y asesorando a legisladores para la reglamentación de una Ley de discapacidad que avalaría la inclusión de las tecnologías en las prestaciones de asistencia y rehabilitación de personas con discapacidad.