Intel anunció diversos cambios importantes en la organización, así como la expansión de algunas responsabilidades ejecutivas clave para la misma.
Los cambios alinean el negocio en torno a las competencias esenciales de Intel Architecture y a la fabricación de clase mundial, además de poner la responsabilidad operativa en manos de tres altos ejecutivos. Para realizar los cambios, Paul Otellini, Director Ejecutivo de Intel, dedicará una mayor parte de su tiempo a la estrategia corporativa y a manejar las iniciativas de crecimiento de la empresa.
En primer lugar, Intel está consolidando todas sus divisiones de productos principales en el recién formado Intel Architecture Group (IAG), cuya gestión compartirán Sean Maloney y Dadi Perlmutter, ambos vicepresidentes ejecutivos. Maloney se responsabilizará de los negocios y de las operaciones, mientras que Perlmutter liderará la arquitectura y el desarrollo de productos.
Responderán a ellos todos los negocios de componentes de Intel basados en la Arquitectura Intel (IA, sigla en inglés), así como todos los equipos de desarrollo y marketing necesarios para llevar esos productos al mercado.
En segundo lugar, la organización de fabricación global de Intel, el Technology and Manufacturing Group (TMG), responderá ahora a Andy Bryant, Director Administrativo de Intel y también Vicepresidente Ejecutivo.
El cambio formaliza el papel de influencia que Bryant ya tiene en el TMG e incrementa todavía más la dedicación de tiempo de Otellini a la estrategia de negocios.
La organización del TMG por parte de Bob Baker, Bill Holt y Brian Krzanich responderá a Bryant; pero, por lo demás, permanecerá sin cambios. Baker continuará supervisando el negocio de memoria flash NAND de Intel.
Además de los equipos de planificación de microarquitectura, desarrollo de microprocesadores y chipsets, SOC (soluciones de system on a chip) e inalámbrico, administrados por Steve Pawlowski, Sunil Shenoy, Rony Friedman, Rob Crooke y Raviv Melamed, respectivamente, habrá seis grupos de negocios que operarán dentro del nuevo grupo IAG.
El primero es el PC Client Group, que consolidará las operaciones móviles y de computadoras de sobremesa de Intel ya existentes. A medida que los mercados cambian a un mix mayor de productos móviles, este nuevo grupo aprovechará las ventajas de los bloques de construcción comunes que existen desde hace años y que le permiten a Intel escalar mejor los esfuerzos entre plataformas, tales como seguridad y manejabilidad.
Mooly Eden liderará el PC Client Group. El segundo es el Data Center Group, centrado en servidores, computación en nube, redes y computación de alto desempeño. Kirk Skaugen liderará este grupo. El tercero es el Visual Computing Group, centrado en productos de visualización avanzada y liderado por Jim Johnson. El cuarto es el Ultra Mobility Group, que continuará bajo el liderazgo de Anand Chandrasekher y se centrará en extender la Arquitectura Intel a los dispositivos móviles de mano.
El quinto es el Embedded and Communications Group, que Doug Davis continuará liderando. Y el sexto es el Digital Home Group, todavía bajo la responsabilidad de Eric Kim, que está llevando los chips de Intel a diversos sistemas de entretenimiento y aplicaciones de electrónica de consumo.
Además, con la transferencia de Maloney al IAG, Tom Kilroy asumirá la responsabilidad del Sales and Marketing Group (SMG) de Intel. Kilroy fue anteriormente co-gerente de procesadores para aplicaciones empresariales, la unidad anteriormente conocida como Digital Enterprise Group (DEG). Kilroy responderá al CEO Otellini.
Por otro lado, Intel anunció hoy también que Pat Gelsinger y Bruce Sewell decidieron dejar la empresa para buscar otras oportunidades. Gelsinger fue co-gerente de DEG y Sewell sirvió como abogado general de Intel.
Suzan Miller, actualmente abogada general en funciones, asumirá el cargo de abogada general interina. “Les agradecemos a Pat y Bruce sus muchos años de servicio a Intel y les deseamos suerte en sus emprendimientos futuros”, dijo Otellini.