El nuevo diario de Orlando Vignatti - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El nuevo diario de Orlando Vignatti
24 de junio de 2009
El empresario Orlando Vignatti les ofreció trabajo a los 67 trabajadores que en forma cooperativa pilotean el diario El Ciudadano desde principios de año, tras la salida del ex propietario, Eduardo López, dejando a la empresa en situación terminal, indicó el portal Puntobiz.

Los trabajadores serán tomados por una nueva empresa de Vignatti -el primer dueño de El Ciudadano, como nuevos trabajadores, sin antiguedad, y resignando un 30% de los sueldos de convenio durante los primeros seis meses de vida del flamante medio.

El también dueño de Ámbito Financiero confirmó a punto biz que será El Ciudadano y la Gente el nombre con el que saldrá a la calle este nuevo emprendimiento. Este no será el único cambio que proyecta Vignatti, ya que tiene en mente una renovación en la fachada del periódico. Y se prevé sumar un deportivo que saldría bajo el nompre de La Tribuna.

"Sentía que tenía una deuda con esa gente que me había ayudado en el primer momento de El Ciudadano ", expresó, al tiempo que anticipó que el inmueble de calle Dorrego será el utilizado para la redacción, el cual se encuentra en "impecables condiciones".

Actualmente, El Ciudadano cuenta con una tirada de tan sólo 4.000 ejemplares, los cuales se imprimen en la planta que posee La Capital. Vignatti expresó que, en principio, se seguirán utilizando esas instalaciones, pero que no se descarta la posibilidad de imprimir el nuevo diario en Buenos Aires.

Vale recordar un poco la historia del matutino: fue fundado en 1998 por el mismo Vignatti, pero dos años más tarde fue vendido a La Capital. En 2002, el grupo Uno, titular del medio más antigüo de la ciudad, decidió cederlo al ex presidente de Newell´s.

Desde ese momento, las condiciones de trabajo se fueron deteriorando hasta llegar a la situación límite de diciembre pasado, cuando el polémico empresario decidió suspender las actividades de la redacción ubicada en Entre Ríos y San Lorenzo.

Desde aquél momento, el Sindicato de Prensa (SPR) intentó negociar con distintos empresarios para que se hagan cargo de la fuente laboral de los 67 empleados. “Vignatti es la única persona que luego de este tiempo, se mostró entusiasmado por armar este nuevo proyecto”, dijo a este portal el Secretario del SPR Edgardo Carmona.

No se trata de una compra, sino de la formación de una nueva sociedad, con Vignatti a la cabeza. De esta forma, todos los empleados comenzarán desde cero, sin antigüedad. "Eso ni siquiera fue puesto en discusión", aclaró a este medio Juan Pablo Sarkissian, delegado de los trabajadores.

¿Por qué no se ha dado a conocer la buena nueva? Antes del fin de semana se cerrarán cuestiones relativas a las escalas salariales. “Existe un primer acuerdo, pero tenemos expectativas más que positivas para que entre hoy y mañana resolvamos todas las cuestiones de forma favorable”, comentó Sarkissian.

Aunque el acuerdo para los primeros seis meses significa una reducción respecto de los salarios de convenio, para los trabajadores no fue mal negocio, habida cuenta que desde la salida de López no tenían asignado un ingreso regular. Vignatti reasume su vieja marca a costo cero y también allanó uno de los inconvenientes que tenía la unidad de negocios para el nuevo dueño, la presencia de una grilla salarial engordada por la antiguedad. Los trabajadores deben renunciar a su viejo empleo en El Ciudadano y la Región, y a partir de julio Vignatti se hace cargo del pago de los sueldos, ya dentro del nuevo emprendimiento El Ciudadano y la Gente.

Vignatti es acionista minoritario del grupo Vila en La Capital, pero en principio sus socios no habrían opuesto reparos a la salida de este nuevo emprendimiento. En todo caso, se prevé que será un competidor "amigable" del Decano, al menos en el arranque.