“Devaluar no fue una elección”, dijo De Mendiguren - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El ex ministro de la Producción de Duhalde, en Asteriscos.Tv
“Devaluar no fue una elección”, dijo De Mendiguren
Sostuvo que la Argentina “salió de la convertibilidad formal el día que Cavallo puso el corralito” en diciembre de 2001, y señaló que “sincerando la devaluación se evitó el engendro de la dolarización”
7 de diciembre de 2004
El ex ministro de la Producción José Ignacio de Mendiguren aseguró que devaluar la moneda en enero de 2002 “no fue una elección” para el gobierno de Eduardo Duhalde, porque la Argentina “ya había salido de la convertibilidad cuando Domingo Cavallo puso el corralito, y lo único que se hizo fue sincerar la situación”.

“No fue una elección devaluar. Argentina salió de la convertibilidad formal el día en que Domingo Cavallo (entonces ministro de Economía de Fernando de la Rúa) puso el corralito, el dólar estaba a 2 pesos y los bancos cerraron para no abrir nunca más, porque frente a los 60.000 millones de ‘argendólares’ que decían, teníamos reservas por sólo 8.000 millones”, señaló.

El ex titular de la UIA sostuvo que la Argentina “no necesita endeudarse”, cuestionó a quienes buscan “un retraso cambiario para beneficiarse” y sostuvo que las medidas adoptadas por Duhalde para salir de la Convertibilidad permitieron evitar “un engendro como la dolarización, que hubiese dejado a la Argentina sin política económica”.

Frente a ese “desastre”, se optó por “sincerar la economía, que si bien se decía liberal, tenía los dos principales precios -el tipo de cambio y la tasa de interés- fijados por el Estado”, señaló De Mendiguren.

El ex ministro de la Producción recordó que “en ese momento las salidas eran dos: un nuevo engendro económico como la dolarización, la banca off shore y que la Reserva Federal manejara los destinos de la economía, y en ese caso hubiésemos sido Ecuador, o soportar las críticas y llevar a la Argentina a una economía normal”.

De Mendiguren, quien en abril próximo asumirá como uno de los vicepresidentes de la UIA, señaló que ahora el tipo de cambio no debe ser “un tema tabú que se maneje entre bambalinas, sino una política de Estado que se discuta abiertamente”.

“Vemos que todos los que quieren beneficiarse con el retraso cambiario, que ahora son defensores del salario, no lo hacen públicamente sino a través de sus voceros de siempre”, sostuvo.

Además, advirtió que “si el tipo de cambio se revalúa” se benefician las tarifas de los servicios privatizados, juega “el ‘club de la deuda’ y se destruyen empleos”, y señaló que, en cambio, la Argentina está “demostrando que produce, no necesita endeudarse, ni está pidiendo plata fresca”.

Además, De Mendiguren destacó el acuerdo celebrado días atrás entre representantes del campo y del sector industrial, y advirtió que la Argentina “está en un momento histórico en el que debe aprender de su pasado para no repetirlo”.

“Hoy, la Argentina no puede vivir sólo con el campo. El campo resuelve el problema externo de la Argentina, no el interno. Ni puede vivir sólo con la industria”, sostuvo De Mendiguren.

Sostuvo, además, que se debe ir buscando el regreso de “120.000 millones de dólares que tienen los argentinos en el exterior, lo que representa el Producto Bruto de todo un año, y de los 30.000 millones de dólares fuera del sistema financiero. Si esto se lograra, Argentina tendría capacidad para autofinanciarse”.