Cuestionó la decisión de última hora del Bank of New York de retirarse de canje y dijo que las instituciones extranjeras “critican la calidad institucional argentina y luego incumplen sus contratos”.
El senador justicialista Jorge Capitanich denunció que existe la “intencionalidad de torcerle el brazo al gobierno” mediante los obstáculos de último momento esgrimidos por entidades financieras internacionales respecto del canje de deuda.
El legislador se quejó, además, de que mientras algunas instituciones “critican la calidad institucional en la Argentina, luego incumplen sus contratos”.
Capitanich se refirió con esos duros términos a la decisión del Bank of New York de retirarse del canje, lo que se convirtió en una de las principales trabas para la operación, por lo cual algunos funcionarios del gobierno responsabilizaron al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es sorprendente que el Bank of New York se haya desentendido de este proceso. No sabemos si el contrato ha sido firmado o no y si existen cláusulas de penalización respecto de incumplimiento, porque muchos de estos bancos hacen lobby en contra de los intereses argentinos, y no me refiero a este en particular, para que destinen más recursos para el pago de su deuda”, señaló.
En declaraciones a
Asteriscos, por Canal P+E, Capitanich consideró que algunas entidades internacionales “todo el tiempo critican la calidad institucional de la Argentina, pero cuando tienen contratos que cumplir, los incumplen a último momento”.
Destacó que si bien no puede asegurar que haya estado el FMI detrás de la decisión “en una maniobra compleja como la reestructuración de la duda publica más importante en el mundo, hay permanentemente una intencionalidad de torcer el brazo al gobierno para demorar otras decisiones en el campo social”.
Capitanich destacó que en el bloque del PJ existe “claridad en la perspectiva del gobierno en el sentido de afirmar, apoyar y ratificar que sólo se puede destinar al pago de la deuda el 3 por ciento del superávit fiscal primario”, al considerar que el excedente financiero debe destinarse a cubrir “demandas desde el punto de vista social”.
El legislador y titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, confió, además, en que este miércoles estará sancionada la Ley de Presupuesto para el 2005, ya que el Senado prevé discutir el mismo día el texto en general y en particular.
Cuestionó, además, las opiniones, a su juicio, “exageradas” de los representantes de la oposición que fustigaron la delegación de facultades para la Jefatura de Gabinete.
Capitanich consideró que hubo “una exageración desde el punto de vista de la oposición política en torno a eso, porque en el 2004 esa facultad se utilizó más clara y adecuadamente que en 2000 y 2001”, según declaraciones relevadas por
www.asteriscos.tvEl senador por Chaco explicó que del análisis de reasignación de partidas que se hicieron este año surge que hubo “23 decisiones administrativas por un monto de 150 millones de pesos, menos de un cuarto del 1 por ciento del total a ejecutarse”.