El consultor advirtió que el INDEC no sólo manipula los índices de inflación, sino también las proyecciones sobre el crecimiento económico. Alertó sobre atraso cambiario
El consultor Agustín Monteverde aseguró que el INDEC subestima a la inflación y por esta causa también “se sobreestima el crecimiento”.
“Tenemos el impuesto al valor agregado que cobra la DGI, el año pasado creció un 23,4%, a eso hay que sacarle la inflación y ahí nos encontramos con que el crecimiento que queda es muy inferior al que anuncia el gobierno”, advirtió Monteverde.
En una entrevista con Asteriscos Tv por Canal Metro, el economista sostuvo que “lo más grave no es la inflación, sino que no se pueda hablar de ella” y advirtió que esto no ataña sólo a los economistas ya que “a quienes se les quiere poner la mordaza es a la gente”.
“Esto de tapar la inflación disimulando la suba de precios es criticable desde lo económico, pero de lo que estamos hablando ahora es que nos están restringiendo las libertades individuales”, insistió Monteverde.
Con respecto al actual modelo económico, el consultor recordó que “este modelo era inflacionario por naturaleza porque acumulaba reservas con la emisión de pesos espurios y luego se pasó a una etapa mucho más virulenta, a partir de marzo del año pasado, cuando se apropian del banco central y este queda como un simple pagador del gasto público con emisión sin respaldo”.
“Todo esto deriva primero, en un fuerte atraso cambiario” afirmó Monteverde, y agregó “si el año pasado cerramos con un superávit de apenas 35 mil millones de dólares de cuenta corriente, ojo, porque sobre fin de este año y ya de lleno en el 2012 estamos en el riesgo de tener problemas con la caja de dólares”.
El economista aseguró que el gobierno está enterado de que situación y que desde “la particular perspectiva del gobierno la apuesta es una nacionalización del comercio exterior, porque solamente con un control pleno de este podría soportar esto”.
“Este modelo requiere, no viento de cola, huracanes de cola, porque demanda precios crecientes en forma ininterrumpida de las materias primas y de los productos que exportamos para poder sostenerse, y eso es imposible” resumió Monteverde.
Monteverde resaltó que “en 2012 este modelo se va a enfrentar a un punto crítico, porque se acaba la bonanza, el tema cambiario en el año próximo, en estas circunstancias, puede ser muy complicado, porque nos vamos a haber quedado sin flujo de dólares comerciales muy importantes”.