El director nacional Electoral explicó el proceso de elecciones que se realizará por primera vez el 14 de agosto próximo. Defendió el piso para poder competir en la general
El director nacional Electoral Alejandro Tullio explicó que las internas primarias son obligatorias “para todos los ciudadanos y partidos políticos que participan de las elecciones de octubre”.
En una entrevista con Asteriscos TV, Tullio recordó que “la primarias son del país, de los ciudadanos y de todos los partidos. La condición de afiliado no tiene ninguna relevancia, se reserva para la elección de autoridades partidarias, no de candidatos a cargos públicos. Los proponen los partidos pero los eligen los ciudadanos independientemente de su calidad de afiliado”.
El director nacional Electoral aclaró que “las internas primarias tienen las mismas características, están reguladas por la misma ley y por la misma justicia electoral que regula las nacionales”.
“Para participar de las primarias hay que juntar un número muy pequeño de avales equivalentes a dos por mil de los afiliados partidarios para poder tener una candidatura registrada ante la junta electoral del partido”, explicó Tullio.
Tullio sostuvo que para poder participar de la elección nacional se requiere el 1,5 % de los votos en la primaria y que esto “es una manera de darle la posibilidad a todos los partidos, por más pequeños que sean, de participar del proceso electoral en su primera etapa, pero que en la elección nacional que consagra cargos participen los que tienen mayor grado de competitividad”.
Con respecto a las demandas de los partidos políticos, que bajo esta condición quedarían afuera para el 23 de octubre, el director nacional Electoral advirtió que el hecho de que haya partidos que "no lleguen a participar no es una decisión ni de la ley, ni del gobierno, es de los electores”.
“El problema de nuestro sistema político es que era tan fácil constituir un partido que las elecciones se volvían poco competitivas, en las elecciones de la Capital Federal del 2005 hubo 28 partidos de los cuales 23 tuvieron menos de un voto por mesa, había 7000 mesas y hubo menos de 7000 votos”, criticó el funcionario.
Tullio defendió que “las primarias resuelven eso, le dan derecho a todos de participar de las primarias pero luego solo pasan a la nacional aquellos que están más cerca de representar un piso suficiente”.
Respecto de lo sucedido en las elecciones de Chubut, el director nacional Electoral señaló: “No creo que vuelva a suceder, los gobiernos provinciales que van a realizar elecciones están tomando todas las precauciones para que no pase de nuevo”.