El consultor vaticinó un amplio triunfo de Cristina en primera vuelta, con casi el 51 por ciento de los votos, y dijo que Macri buscará polarizar pero no superaría el 30%
El consultor Julio Aurelio, titular de Aresco, afirmó hoy que el kirchnerismo está provocando una especie de "tsunami, pero al revés", y vaticinó un escenario
electoral fuertemente polarizado entre Cristina Fernández y Mauricio Macri, con una victoria en primera vuelta de la jefa de Estado, a quien ya ubica en el 51 por ciento.
"Tenemos que hacernos a la idea de que estamos ante un tsunami político, pero al revés de lo que se ve en Japón, donde todo es lindo y después no queda nada. Este es un tsunami que pasa y que permite que todo mejore", se entusiasmó Aurelio, quien acertó casi con precisión el resultado electoral de Catamarca.
Aurelio, famoso por haber sido el único encuestador que dio ganador a Raúl Alfonsín en 1983, dijo que la intención de voto de la actual presidenta aumentó del 23,8 por ciento en junio de 2010, al 40 por ciento en octubre -cuando falleció Néstor Kirchner-, y ahora con un 45 por ciento que, proyectando indecisos, puede
llegar al 51 por ciento".
Con vistas a las presidenciales de octubre, Aurelio estimó un escenario polarizado entre Cristina y Mauricio Macri, sobre quien dijo que "puede intentar llegar a tener alrededor de 30 puntos, aunque eso sería en un escenario de acuerdo político amplio"
dentro de la oposición.
En una entrevista con Asteriscos TV, por Canal Metro, Aurelio dijo que la fortaleza del kirchnerismo responde a "un proceso integrado, no se trata de una elección aislada, como la de Catamarca, que se pudo ganar, y que irá arrastrando" a otros comicios.
Por ello, el titular de la consultora Aresco consideró que en Chubut, donde se votará el domingo próximo, el kirchnerismo "puede repetir" un triunfo como el de Catamarca.
En el caso concreto de Catamarca, donde sorpresivamente se impuso el kirchnerismo al candidato oficialista y actual gobernador, el radical Eduardo Brizuela del Moral, con la postulación de Lucía Corpacci, señaló que no sólo hubo arrastre de la buena imagen de Cristina.
"Existe un efecto de doble tracción permanente desde los ámbitos provinciales a los nacionales, y desde los nacionales, sobre la base de una situación completa, de un país que evoluciona y ve dónde estamos y cómo vamos", remarcó.
Para Aurelio, "la sociedad civil se decepcionó con la oferta que mostró la oposición entre junio y diciembre de 2009, cuando se encargó de diezmar lo que había conseguido".
Con esa argumentación de fondo, consideró que en la ciudad de Buenos Aires es posible incluso que gane el kirchnerismo "con cualquiera de los tres candidatos" que postula el oficialismo: los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada;
y el senador Daniel Filmus.