El consultor dijo que el Peronismo Federal necesita el acuerdo con Macri para tener chances. Advirtió que Sabbatella está "inflado mediáticamente"
El consultor y analista político Carlos Germano sostuvo que hoy por hoy, el escenario electoral de cara a las presidenciales de octubre es de "segunda vuelta" y consideró lógico un acuerdo entre el duhaldismo y Mauricio Macri porque "el Peronismo Federal nunca tomó vuelo".
Germano evaluó que recién en febrero, cuatro meses después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, "se empieza a delinear la opinión pública" y remarcó que la presidenta Cristina Fernández tiene "un piso alto de intención de voto y eleva su techo".
"Ahora, la presidenta tiene entre un 32 y un 35 por ciento de intención de voto, parejo en todo el país. Vemos todavía un escenario de segunda vuelta", aventuró el analista político.
En una entrevista con Asteriscos TV por Canal Metro, Germano consideró que, hacia la candidatura presidencial de octubre, la jefa de Estado permanece con valores de intención de voto "estabilizados y creciendo" y juzgó que "la oposición no terminó de armarse" como para evaluar quién podría ser la contracara.
Para el consultor, es necesario esperar primero el resultado de la interna presidencial del radicalismo, el próximo 30 de abril, que "va a aclarar el panorama" y esperar cómo se desenvuelve la puja dentro del peronismo, entre los jóvenes y los sectores ortodoxos.
Germano consideró que continuará configurándose "un escenario que empezó en 2007 y que Cristina va a seguir profundizando" con la promoción de figuras no tradicionales dentro del oficialismo, que implica el aval a las listas colectoras.
"Con ese esquema, muchos jefes territoriales quedaron fuera de la política, por lo menos en sus territorios: Manuel Quindimil en Lanús, Julio Alak en La Plata", recordó y observó que el oficialismo "va a seguir trabajando en esa línea".
Puso como ejemplo el caso del ex intendente de Morón, Martin Sabbatella, que está siendo impulsado para liderar una lista colectora a la candidatura de Cristina, paralela a la de Daniel Scioli para la gobernación bonaerense.
"El tema Sabbatella está inflado mediáticamente. Su candidatura tiene fortaleza en la zona del Acceso Oeste, Tres de Febrero, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno, en el conurbano sur tiene un 60 por ciento de desconocimiento", apuntó.
Germano estimó que la participación de Sabbatella en el voto provincial puede llegar a "alrededor de 8 puntos; y elogió las chances de Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, porque "apunta a romper el bipartidismo y generar nuevas opciones".
En cuanto al acuerdo entre el ex presidente Eduardo Duhalde y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para las presidenciales de octubre, Germano consideró que es un paso lógico porque "el Peronismo Federal nunca tomó volumen político" y el bonaerense no supera los 8 puntos de intención de voto.