El director del Centro para la Prevención del Delito dijo que desde 1987 se la viene tratando de cambiarla. Dijo que la mejor política criminal es la prevención
El director del Centro para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano, Claudio Stampalija, advirtió que es necesario trabajar en programas de "prevención del delito" y remarcó que el incremento de hechos tiene una curva ascendente paulatina con mayor violencia.
El especialistas en temas de criminalidad remarcó que no debería ser un problema bajar la edad de imputabilidad a los 14 años para los casos de delitos graves, entre ellos la privación ilegal de la libertad, el robo calificado o el homicidio, pero puntualizó que ese no es "el meollo de la cuestión".
Recordó que en el Congreso nacional, donde actúa también como asesor, el debate sobre las reformas penales "comenzó en 1987, y siempre el obstáculo para la sanción fue la rebaja en la edad de imputabilidad y no el contenido de la ley, un prejuicio que no pueden superar los legisladores".
En una entrevista con el programa Asteriscos.tv de canal Metro, Stampalija puntualizó que la edad en que las personas pueden ser imputadas es "simplemente un complement, cuando todo el sistema socio político ha fracasado. Se debe tener una muy buena ley, moderna y dinámica".
"No hay en la cultura política argentina una conciencia clara de seguridad y de cómo se trabaja. Hay que hacerlo desde la prevención del delito, que es la mejor política criminal. Hay que pararse con programas concretos, con un plan nacional que involucre a las provincias y a los municipios". indicó. Y puso como ejemplo el plan que se aplica en la ciudad de Cipolletti, que él diseñó, con políticas para los jóvenes.
Otro caso que destacó fue el de Colombia que, "ha reducido la tasa de homicidios en un 50 por ciento en 10 años y ha bajado la tasa general de delitos en forma sustancial. Es un modelo a seguir en América Latina".