El economista y titular de la consultora Infupa planteó que la Argentina debe mirar el largo plazo. "El Gobierno ahuyenta el capital privado, es estatista", afirmó
El economista y titular de la consultora Infupa, Manuel Solanet, sostuvo que la perspectiva de la Argentina para 2011 es tener un crecimiento "limitado por el estrangulamiento físico" de la producción y la posibilidad de que se dispare la inflación "alentada fuertemente por el gasto y la expansión monetaria".
"Este modelo ha perseguido lo que se logró en 2010, la reactivación por el consumo. Pero quedó al descubierto la debilidad del modelo, con precios relativos distorsionados que perjudican el crecimiento de la inversión y que se manifiesta por ejemplo, en las deficiencias de energía", apuntó
Solanet remarcó que existe la Argentina está en situación de "deficit primario desde fines de 2009 pero aparece bien vestido por el Gobierno con las transferencias y los fondos de Anses".
Agregó que a pesar del crecimiento de la economía "la pobreza no ha decrecido, y los alimentos han aumentado más que el promedio, con mediciones privadas que los ubican en 35 por ciento, más que el aumento de los salarios".
Solanet remarcó que a la Argentina no están llegando "inversiones de riesgo, porque no despierta confianza, por eso no hay inversiones sino que la gente fuga los capitales".
"Este no es un gobierno capitalista, tiene aversión por el capital productivo, por las empresas privadas. Ha dado marcha atrás estatizando muchas cosas que se hicieron antes y que dieron paso a una transformación, ahuyentando el capital", remarcó.
En una entrevista con el programa Asteriscos.tv por canal Metro, indicó que el desafío de este 2011 es "contener el gasto público con un trabajo serio que no atente contra los gastos esenciales sino contra los superfluos, porque la inflación es el problema número uno y hay que generar confianza".
"Hay que poner atención, salir del default y que se despierte interés por la inversión y en un año de demandas y necesidades políticas, mirar en el largo plazo y no el corto", resumió.