Una encuesta marcó que el 75 % se siente cada vez más inseguro. Para el director de la consultora MBC-Mori, la seguridad "es uno de los flancos débiles del gobierno"
El director de la consultora MBC-Mori, Guzmán Elola, aseguró que la inseguridad es "una preocupación creciente en toda la región" y advirtió que esa percepción es mucho más elevada en los distritos del conurbano de la provincia de Buenos Aires.
Elola fue el responsable del capítulo argentino del sondeo sobre seguridad de la ONG Latinobarómetro, que encuestó a más de 20 mil personas en 18 países para relevar información sobre seguridad y la opinción sobre la acción de los gobiernos sobre el tema.
En la Argentina, el relevamiento involucró a 1.200 personas en todo el país, en zonas urbanas de alta y mediana densidad y en zonas rurales; y se midió que el 36% de los consultados dijo haber sido víctima de un delito, el 75 % se siente cada vez más insegura, y sólo el 14 % avala las acciones del gobierno en la materia.
"En toda la región existe una creciente preocupación en la temática de seguridad. Para las sociedadades latinoamericanas es un problema cada vez más relevante", señaló Elola.
Agregó que existe una "tendencia creciente a que se coloque la inseguridad como un tema de preocupación en las sociedades de América Latina, con un crecimiento sostenido".
El director de la prestigiosa consultora MBC-Mori planteó que las medidas para combatir la inseguridad y la percepción que tienen de ella los ciudadanos es "uno de los flancos débiles que tiene el Gobierno argentino".
Para justificar esa apreciación, comparó que en el momento de realizarse la encuesta, el gobierno de Cristina Kirchner contaba con una aprobación de alrededor del 40 % cuando sólo el 14 % aprueba las medidas vinculadas con la seguridad.
"Hay una brecha muy grande, que se acompaña de otras en otros temas, como en el caso del manejo de la inflación", indicó Elola en una entrevista con Asteriscos.tv por Canal Metro.
Señaló que "los datos son preocupantes porque la percepción de inseguriad tiende a crecer y la capacidad del Estado de controlarlo tiende a reducirse.Y esa percepción es más alta en el conurbano que en interior del país o en los pequeños centros".