El vicepresidente de la UIA volvió a mostrarse a favor del diálogo social lanzado por la Presidenta pero advirtió que una condición es dejar de lado los bloqueos
El vicepresidente de la UIA Osvaldo Rial volvió a mostrarse hoy a favor del diálogo social lanzado por la presidenta Cristina Kirchner pero advirtió que una de las condiciones es dejar de lado la modalidad de bloqueos a plantas productivas, como los que en su momento aplicaron los camioneros liderados por Hugo Moyano.
Rial, quien encabeza además la UIA bonaerense, consideró "fundamental" que los sectores sindicales dejen de lado las protestas que incluyan bloqueos a plantas productivas, para así generar un clima de paz que contribuya a la mesa de diálogo
económico y social.
El titular de la UIPBA subrayó que la presidenta Cristina Kirchner adoptó una iniciativa "muy fuerte" para avanzar en la búsqueda de consensos, y sostuvo que el sector empresario comparte la idea de que avance en el diálogo y en pactos "sobre todo con el sector trabajador".
Pero advirtió que para avanzar en ese objetivo y "aprovechar el momento propicio para los acuerdos" y optimizar el crecimiento "no ayuda si se empiezan a hacer paradas de camiones frente a las empresas o cortes de ruta".
Sobre la modalidad que propicia el sindicato de Camioneros, del cual proviene el líder de la CGT, Hugo Moyano, Rial recordó que en la última Conferencia Industrial de la UIA Moyano fue "bienvenido", pero remarcó que la mesa de diálogo no puede ser
utilizada para beneficios sectoriales.
En una entrevista con el programa Asteriscos TV, por canal Metro, Rial señaló que "si se usa la mesa de diálogo para buscar beneficios para un sector, vamos al fracaso de entrada".
"En la mesa no debe estar la discusión de precios y salarios, porque para eso están las paritarias. El diálogo debe existir, debemos ponernos de acuerdo y que el diálogo sea a mediano y largo plazo", subrayó.
El titular de la UIPBA consideró necesario avanzar en el diálogo "para desarrollar el país, distribuir el ingreso y que se pueda avanzar sin mezquindades".
También remarcó que el proyecto para repartir un 10 por ciento de utilidades que planteó el diputado vinculado a Moyano Héctor Recalde "no hubiera existido si hubiese funcionado el Consejo Económico y Social", porque era el marco para consensuar.
"No nos negamos a la distribución del ingreso y eso hubiera podido avanzar. Pero se hizo en forma individual y escondía otras cosas que hacen a la independencia de las empresas, que llevó a un ambiente hostil", remarcó.
Rial pidió no dejar pasar la oportunidad de "las buenas condiciones que existen para crecer, en conjunto, con empresas sanas, con rentabilidad y buenos sueldos".