Tras la primera audiencia pública para comenzar a debatir el proyecto de reparto de utilidades, el diputado socialista espera que haya dictamen en marzo
El diputado nacional de Nuevo Encuentro Ariel Basteiro señaló que si bien están avanzando las discusiones en torno a la ley que establece el reparto del 10 por ciento de las utilidades de las empresas entre sus trabajadores, el dictamen estará listo recién en marzo.
“Los tiempos parlamentarios no nos permitirán sacar dictamen antes del 30 de noviembre, pero si dejar todo el marco preparado para los primeros días del año que viene, cuando comience la actividad parlamentaria, se pueda hacer”, sostuvo.
En una entrevista con el programa Asteriscos Tv, por canal Metro, Basteiro remarcó que la decisión política del oficialismo está tomada y que “hay muchas expectativas entre los trabajadores en que se cumpla con ese derecho constitucional”.
Además, trazó un balance positivo acerca de la primera reunión realizada en el Congreso este martes en la que tomaron parte organizaciones de pequeñas y medianas empresas, de la banca nacional, del campo y la UIA, quien presentó más “reparos”.
“La UIA fue la que planteó más reparos pero también la voluntad de dialogar”, dijo el diputado socialista y avaló la medida: “El sistema no es un in invento argentino. Se implementa en varios países y en la Argentina, por ejemplo, en el sector del neumático. No se trata de bonus sino de reparto de ganancias”, planteó.
Basteiro también se refirió al conflicto que se planteó la semana pasada en Ezeiza cuando al caótico estado de los vuelos por el cierre de Aeroparque se sumó un conflicto entre dos gremios que derivó en un paro por varias horas.
El legislador y ex sindicalista aeronáutico remarcó que la existencia de entre cuatro y cinco gremios en esa rama es habitual en el mundo y destacó que “el conflicto gremial fue a agudizar un problema que igual se hubiera generado: las demorar en los vuelos porque colapsó el aeropuerto por la cantidad que se programaron”.
“Igual se hubieran generado demoras y cancelaciones sin que hubiera un conflicto gremial porque se sumaron vuelos en lugar muy chico y colapsó el aeropuerto. Por eso ahora que redujeron la cantidad de vuelos, se normalizó”., explicó.