“No admitimos un Brasil industrial y una Argentina agrícola ganadera”, advirtió Sigal
Sostuvo que ambos países del Mercosur deben desarrollarse industrialmente.
El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, aclaró que desde el gobierno de Néstor Kirchner no se admite la hipótesis de “un Brasil industrial y una Argentina agrícola ganadera“, porque se considera que ambos países deben “desarrollarse industrialmente”.
“Ahora en la Argentina tenemos un Estado recomponiéndose y un gobierno presente, que va a atender el desarrollo, porque Brasil y Argentina tienen que desarrollarse industrialmente. No admitimos un Brasil industrial y una Argentina agrícola ganadera, queremos un país productivo”, enfatizó Sigal.
El funcionario explicó que tanto Argentina como Brasil promueven la alternativa de que los sectores privados de las ramas en conflicto alcancen acuerdos, aunque advirtió que, de ser necesario, “los gobiernos tienen instrumentos para defender su sistema productivo”.
“Hay una gran decisión política estratégica de los gobiernos de avanzar en la integración. Tenemos algunos problemas puntuales en algunas ramas de la producción como textil, calzado y línea blanca”, enumeró Sigal en declaraciones formuladas a Asteriscos, por Canal P+E.
Explicó que “se está tratando de que los sectores privados se pongan de acuerdo” y remarcó que en “el intercambio de opiniones se afirma la voluntad común entre Argentina y Brasil”.
No obstante, remarcó que “si no hay acuerdo entre los privados, los gobiernos tienen instrumentos para defender nuestro sistema productivo, a diferencia de la década del ‘90, cuando se abandonó a la producción, se cerraron empresas y quedaron cientos de miles de desocupados”.
Sigal también destacó los avances en el acuerdo entre los países del Mercosur y la Unión Europea, y justificó las demoras por la magnitud que tienen esos convenios: “Estamos negociando el acuerdo comercial más grande del planeta, y es un acuerdo complejo, con tres capítulos: cooperación, político y comercial, este último es el que está atrasado”, de acuerdo con información relevada en el sitio
www.asteriscos.tvUruguaySobre la elección en Uruguay, que le otorgó el triunfo al candidato presidencial del Frente Amplio, el socialista Tabaré Vázquez, Sigal puntualizó que “abre una perspectiva de mayor mancomunión de nuestros gobiernos, quizás la misma que existe a nivel de nuestros pueblos”.
A juicio de Sigal, este proceso político en Uruguay “completa lo que ya venia haciendo con fuerza Lula en Brasil, acompañado por Duarte Frutos en Paraguay, y ahora vamos a tener un motor en Uruguay”.
“Vale la pena mirar la experiencia uruguaya, un proceso de construcción de más de treinta años de una fuerza de izquierda democrática plural, de mucho respeto, y una cultura de convivencia política”, sostuvo Sigal.