“Es un disparate pagar alimentos básicos a precios de exportación”, advirtió la titular de ADECUA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Sandra González denunció que el gas en garrafas subió 180% desde la devaluación
“Es un disparate pagar alimentos básicos a precios de exportación”, advirtió la titular de ADECUA
Se quejó de que el Gobierno no deja participar a las entidades de defensa del consumidor en la discusión de contratos con las concesionarias de servicios públicos
14 de abril de 2004
En declaraciones al programa Asteriscos, por Canal P+E, la titular de la entidad de defensa del consumidor ADECUA, Sandra González, consideró “un disparate” que los argentinos deban pagar muchos productos de la canasta de alimentos a “precios de exportación”, y denunció que el precio del gas en garrafa “aumentó 180% desde la devaluación” de enero de 2002.

González explicó que semejante suba “afecta especialmente a las personas de bajos recursos, a 15 millones de argentinos que carecen de gas natural”.

En cuanto a los precios, la representante de los consumidores y usuarios propuso poner en marcha en la Argentina “un sistema como el de Brasil, que tiene un precio de exportación y otro interno” aplicado a los alimentos que integran la canasta básica, y denunció fuertes incrementos en carnes, lácteos y pescados.

“El argentino no puede pagar los productos de una canasta básica de alimentos a los precios de exportación. Es un disparate”, sostuvo la representante de consumidores.González consideró que el gobierno nacional “no tiene que hacer control de precios, ni fijar precios máximos, pero sí puede estudiar toda la cadena de distribución para ver qué esta pasando desde que sale el producto hasta que llega al consumidor final”.

La presidente de ADECUA sostuvo que “en el tema de los alimentos, como en tantos otros casos, hace falta una reforma tributaria”, al recordar la propuesta presentada por la entidad para aplicar una “rebaja del IVA en los productos de la canasta básica”.

“La leche común, por ejemplo, es la única que está exenta. Se podría generalizar esa exención a otros tipos de lácteos, y aplicarla también en otros productos esenciales para la alimentación”, señaló González.

La titular de ADECUA recordó: “Estamos en víspera de Semana Santa. Hace una semana el kilo de filet de merluza estaba a 4,50 pesos, y hoy está en 9 pesos. En algunos casos a los comerciantes les llega con incremento y en otros, quieren ganar más de la cuenta”.

“Lo que podemos hacer es concientizar al consumidor para que empiece a darse cuenta de que el poder lo tenemos nosotros y cuado un producto aumenta indiscriminadamente o un comercio o un supermercado aumenta en forma indiscriminada, no hay que comprar ahí, sino esperar la oferta, buscar precio”, puntualizó.

Igual, admitió que en la Argentina aún “cuesta organizar a los consumidores, estamos en el puntapié inicial, todavía nos faltan años para concientizar sobre este tipo de cosas. Esperamos poder lograrlo con todo el aporte de los medios”.Sobre la crisis energética, González consideró que “hay falta de políticas, lamentablemente no nos dejan participar de la renegociación de contratos a ninguna asociación de defensa del consumidores y usuarios”.

“Parece que (la subsecretaria de Defensa del Consumidor) Patricia Vaca Narvaja se olvidó de que hace un año estaba peleando de la misma forma, con nosotros. Hoy nos sale a rebatir o desmentir lo que decimos. Lamentablemente un día se dice una cosa y se termina haciendo otra”, se quejó González, al recordar que la titular de esa área encabezó una asociación de consumidores antes de asumir en el gobierno de Néstor Kirchner.

La titular de ADECUA dijo que “no puede ser que todo lo termine pagando el consumidor y el usuario. Hay mucho por hacer. Falta una política de Estado y compromiso empresarial”.

“Venimos de unos cuantos años de un Estado ausente, que ha comprometido la calidad del servicio en el tema energético, y creemos que hay que juntar a todos los sectores con la mejor gente capacitada para tratar de solucionar la crisis: que haya inversiones y obras pero que no las tenga que pagar el consumidor y el usuario”, denunció.

González dijo también que si bien están pidiendo reuniones con los ministros vinculados a la cuestión de la tarifa de gas, hasta ahora no obtuvieron respuesta.