Economista dice que hace falta un “shock de confianza” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Rodolfo Santángelo estuvo en Asteriscos
Economista dice que hace falta un “shock de confianza”
El director de M&S Consultores destacó que la Argentina debe ser “un país normal y volver al mercado de capitales”, y criticó el sistema tributario.
26 de octubre de 2004
La Argentina necesita aplicar un “gran shock de confianza” para mantener un nivel de crecimiento aceptable del Producto Bruto y alcanzar un acuerdo con los fondos de inversión y las aseguradoras similar al logrado con las AFJP, como “punto de partida indispensable” para renegociar la deuda, señaló el economista Rodolfo Santángelo.

“Sin eso, no habría partido. Es como tener la pelota: si la tenés, podés jugar el partido. Después hay que jugarlo. Pero ahora falta la respuesta del restante 75 por ciento” de los acreedores, explicó.

Consideró que, más allá del nivel de aceptación que tenga el canje de deuda privada, el gran objetivo de la Argentina debe ser “volver al mercado de capitales y ser un país normal”, y enfatizó que “existen condiciones como para pensar que el 2005 será bueno”.

“Argentina necesita volver a los mercados de capitales, a ser un país normal que compra y vende deuda pública en mercados voluntarios, a tasas de interés del mercado”, señaló el especialista.

Santángelo destacó que la Argentina debería “empezar el año próximo con inercia, con potencia como para repetir” el crecimiento económico de este año, y no sólo para “zafar”.

En declaraciones al programa Asteriscos, por Canal P+E, agregó que “si el año que viene se encamina a un 3 ó 4 por ciento, es un número para zafar. Si se encamina a un 5 ó 6 por ciento, es un año bueno”.

“Me da la sensación de que agotándose alguno de los factores que han estado presentes hasta ahora - y claramente la rentabilidad del sector agrícola es uno de los que no va a estar presente- va a hacer falta a partir de la negociación de la deuda y del acuerdo con el Fondo un gran shock de confianza”, señaló en declaraciones relevadas por www.asteriscos.tv

Estimó que de esa manera se produciría “una baja en la dolarización de portafolios, o la fuga de capitales que todavía seguimos teniendo, y que el crédito empiece a ser un motor de actividad, cosa que hasta ahora no lo ha sido”.

Santángelo se mostró de acuerdo con mantener la paridad entre el peso y el dólar en los niveles actuales porque “este tipo de programa económico necesita un tipo de cambio parecido al de hoy, siempre que la tasa de inflación esté bajo control”.

“La Argentina tiene más oferta que demanda de dólares. Si no fuera por la intervención del sector público, el precio caería. En este modelo de política económica, donde faltan muchas otras cosas, donde faltan soluciones estructurales, donde tenemos tanta evasión, donde tenemos altísimas retenciones, un tipo de cambio alto es necesario”.

Destacó que existe “un conjunto de más del 30 por ciento de acreedores, que son pequeños inversores europeos o japoneses que quieren una propuesta más sencilla y que todavía no se sabe su respuesta”.

Para Santángelo, existe “confianza de que el 2004 termina bien y que 2005 puede ser un buen año”, y destacó que existen “algunas condiciones como para pensar que estamos mejor que en otros momentos, sobre todo en términos de política macroeconómica”.

“Existe un fisco con plata, tasas de interés bajas, tipo de cambio competitivo, inflación baja”, enumeró el economista aunque advirtió que “hay un conjunto de problemas muy grande por resolver, donde hasta ahora casi la única estrategia ha sido dejar que la reactivación lo resuelva”.

Destacó que “el mayor problema que hoy tenemos en la Argentina es que seguimos teniendo un sistema tributario con altísima evasión, donde hay hijos y entenados, donde el que paga y está en la economía blanca sufre una altísima carga y presión”,.

“Argentina tendría que ir a un sistema tributario donde las retenciones no son parte de un sistema normal. Como mecanismo de transición creo que son aceptables, pero donde tiene que haber un horizonte de saber cómo esto va a ser modificado. Y eso es lo que hoy no tenemos”, señaló.