Lo propuso el especialista en seguridad Rubén Golías, en Asteriscos, para desalentar a los delincuentes
Proponen bloquear cuentas bancarias de secuestrados y sus familiares para que no puedan pagar rescates
Además de presentar esa polémica propuesta, el abogado especializado en secuestros extorsivos dijo que la gente tiene “miedo de denunciar” porque “hay policías” involucrados en los delitos.
El director del Centro de Estudios de Ciencias Penales y Criminológicas, Rubén Golías, propuso bloquear las cuentas bancarias de secuestrados y sus familiares con el fin de evitar el pago de rescates y para desalentar a los delincuentes a cometer ese delito, mediante “sistemas similares a los que funcionan en algunos países de Europa y América”.
Golías advirtió, además, que la Argentina ya está “primera en secuestros” en América Latina, y advirtió que la gente “tiene miedo de denunciar” porque “sabe que hay policías que participan” en los delitos.
“En América Latina estamos en primer lugar (en secuestros). Brasil y Colombia, han hecho reformas judiciales, jurídicas muy importantes. Acá se ha abordado el tema de las reformas muy desprolijamente”, señaló.
En declaraciones a Asteriscos, por Canal P+E, Golías consideró que en la Argentina se debería establecer una legislación que bloquee las cuentas de las familias de las víctimas para desalentar los secuestros extorsivos ante la imposibilidad de pagar el rescate.
“En Italia, Francia, Canadá y mismo Colombia, han impedido el pago del rescate a través del bloqueo de las cuentas de los familiares y de los amigos o allegados a la familia. Si el delincuente sabe que no va a cobrar, lo desalienta”, opinó.
Advirtió, además, que con la liberación de Patricia Nine “se montó un gran show mediático donde los responsables de la inseguridad, es decir la policía de la Provincia de Buenos Aires, hicieron marketing por todos los canales de televisión, con una suerte de fuegos de artificio para querer demostrarle a la ciudadanía que han hecho algo”.
Si bien reconoció que “no es poco la liberación de un secuestrado”, deslizó sospechas respecto del nivel de información con que cuentan las fuerzas de seguridad y la eficacia para combatir delitos complejos como los secuestros.
“Todo este aparataje policial conocía de antemano cómo operan las bandas, cómo operan estas organizaciones mafiosas y no lograron evitar (los secuestros). En estos últimos años han sido cómplices de esta inseguridad. Y si no las conocían son ineptos y no deben estar en la conducción de la fuerza”, señaló en declaraciones relevadas por
www.asteriscos.tvGolías consideró que “la gente tiene miedo de denunciar estos delitos porque sabe que la policía participa, aunque no en forma institucional, en ilícitos”.
“La gente no sabe si en la comisaría se va a encontrar con los victimarios o si va a encontrar respuesta o no. Nuestra legislación es difusa, compleja, inútil y estéril”, señaló Golías.
Señaló que las cifras de secuestros crecen en forma exponencial por los denominados “secuestro-express, secuestros rápidos, en los que se pide muy poca plata” y son ejecutados por bandas “que no son organizadas, sino que son pequeños delincuentes que andan sueltos”.