Lo criticó por enviar fondos al exterior cuando era gobernador de Santa Cruz. Y denunció que también invirtió parte en acciones de empresas. Estimó que el dinero afuera podría llegar a 1.800 millones de dólares.
La líder de Unión por Todos,
Patricia Bullrich, advirtió que “no se puede timbear la plata de una provincia”, al cuestionar la decisión del presidente Néstor Kirchner de depositar en el exterior los fondos obtenidos por regalías petroleras cuando fue gobernador de Santa Cruz, y denunciar que “parte de ese dinero fue invertido en acciones de empresas”.
A pesar de que el actual mandatario santacruceño, Sergio Acevedo, anunció que una parte de esos fondos serán repatriados desde Suiza para hacer obras, la dirigente porteña no evitó los cuestionamientos y reclamó a Kirchner “transparencia con los dineros públicos”.
“No puede timbearse la plata de una provincia. Los fondos que recibió el gobierno de Santa Cruz por regalías también fueron colocados en acciones de empresas”, cuestionó la dirigente, que presentó una denuncia contra Kirchner y Acevedo por “violación al artículo 260 del Código Penal”.
Ese artículo, según puntualizó Bullrich, señala que “será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años el funcionario público que diese a los fondos que administrara una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.
A la vez, Bullrich censuró la “escasa información sobre el manejo de ese dinero y el monto total de los depósitos, ya que entre 1994 y 2003 no hay datos documentados”, en una entrevista concedida a
Asteriscos.Tv, por Canal P+E.Bullrich puntualizó que si bien la provincia “dice que tiene 529 millones de dólares en el exterior, creemos que en realidad puede rondar los 1.800 millones”, al sumar a los 500 millones iniciales recibidos en 1994 “la venta de acciones de YPF recibidas a 19 centavos y vendidas a 44, y la suma de regalías anuales”.
“La realidad es que desde 1994 hasta 2002 no hay información de parte de la provincia, no se dice qué operaciones se hicieron, qué rendimiento dieron, qué comisiones pagaron”, enumeró Bullrich, quien este miércoles se lanzará como candidata a legisladora para el año próximo.
La ex ministra de Trabajo consideró “inentendible por qué no se trae todo el dinero” del exterior y acusó a Kirchner de actuar con “una doble moral, porque acusa a quienes hicieron especulación financiera durante la década del ‘90, pero fue exactamente lo que hizo él con el dinero de su provincia”, en una entrevista relevada por
www.asteriscos.tvPor otra parte, Bullrich desechó por ahora la posibilidad de tejer alianzas con vistas a las elecciones del año próximo, al sostener que no va a “trabajar en acuerdos confusos como los que están sucediendo”.
Descartó así la posibilidad de coincidencias con el partido que lidera Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio), al señalar que tienen “filosofías muy encontradas”.
“Unión por Todos no aceptaría un acuerdo con aparatos prebendarios o clientelísticos. Por eso nos separa una distancia muy amplia”, enfatizó Bullrich, quien también descartó acuerdos con Ricardo López Murphy, el líder de Recrear que se mostró partidario de construir un frente electoral lo más amplio posible.