Durante 2009, primer año de gestión estatal, la empresa perdió U$S 540 millones. Para este año se prevé una pérdida de U$S 460 millones. Un futuro complicado para Recalde
Por Gabriela Granata* La empresa Aerolíneas Argentinas se estatizó a fines de 2008 y el actual titular, Mariano Recalde, tomó a su cargo la empresa un año atrás.
* Durante 2009, primer año de gestión estatal, la empresa tuvo pérdidas por 540 millones de dólares, unos 2.100 millones de pesos. Para este año se prevé una pérdida apenas menor, 460 millones de dólares.
* En el primer cuatrimestre ya perdió 146 millones. Esta cifra representa más de un 20 por ciento más que el mismo período del año anterior. Habrá que ver si ajustan para llegar a un déficit anual menor.
* A pesar de la inyección de fondos estatales, los directivos y funcionarios del Gobierno aseguran que recién en 2012 se comenzarán a equilibrar las cuentas, cuando se realice la renovación parcial de flota que permita reducir costos.
* En la empresa aseguran que cuando la gestión era privada, a cargo de Marsans, Aerolíneas Argentinas perdía 940 millones de dólares al año y que recibieron la compañía con sólo 20 de los 50 aviones operables.
* Para reequipar la empresa, el Gobierno firmó un acuerdo con la brasileña Embraer para la compra de 20 aviones a un costo total de 700 millones de dólares. Por esa operación, existe una denuncia judicial ante el juez Sergio Torres por sobreprecios.
* En la denuncia se señala que el equipamiento de las naves no justifica el costo, y calculan que hubo sobreprecios de casi el 10 por ciento, unos 65 millones de dólares.
* El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó en cambio que el costo y la financiación es conveniente: naves full con 85 por ciento de precio financiado a tasas del 6 %
* Para Aerolíneas Argentinas, el Gobierno destinó para este año 1200 millones de pesos. ¿De dónde salen esos recursos? De la ANSES. Lo anunció Julio De Vido al explicar el plan de inversión de 1700 millones de dólares hasta 2014.
* El caso Sudáfrica: Algunos gremios, como el de UPSA (Unión de Personal Superior) aseguran que se están privilegiando los negocios con agencias de turismo en lugar de la venta de pasajes uno a uno por parte de la compañía.
* Ponen como ejemplo el caso de los charter a Sudáfrica para el mundial. La compañía decidió utilizar el sistema de “part charter” por el cual no se vende el vuelo completo a la agencia de turismo que presta el resto de los servicios, sino que Aerolíneas se hace cargo de los asientos que no se ocupan.
* Como para los vuelos para ver el mundial se utilizaron los aviones más grandes, los Jumbo, de más de 400 plazas, quedaron asientos sin vender. Y agregan que se resintió la ruta Buenos Aires-Madrid, que habitualmente utiliza los Jumbo y que debieron ser cambiados por aviones de menor cantidad de asientos (Se usaron Airbus 340 de 260 asientos)
* Cifras: Para ver a la Argentina en octavos y cuartos de final, una agencia de turismo cobraba alrededor de 10 mil dólares por pasajero. Aerolíneas Argentinas recibió 2 mil dólares por cada asiento ocupado.
* Los gremios que denuncian estos datos aseguran que debieron o bien vender los asientos uno a uno a un costo mayor, o utilizar el sistema charter, con el alquiler del vuelo completo pero con aviones más chicos para no resentir la denominada “ruta lechera” que va a España y es la más rentable.
* Por eso, advierten que la “Operación Sudáfrica” no fue exitosa: De los 25 charter previstos sólo se concretaron 19 en calidad de “part charter”. Y cuando se esperaba una ganancia de 5 millones de dólares, se estima que sólo no habrá pérdidas: “si salimos empatados, es un éxito).
* Aerolíneas también se quedó afuera del traslado de la selección: En UPSA afirman que le pidieron 900mil dólares por un avión de 400 plazas, obviamente un porte innecesario. Mientras que LAN, por ejemplo, le cobró a la Asociación chilena de fútbol 300 mil dólares por un avión de 280 plazas. Argentina se arregló con menos: 100 mil dólares por un avión con 40 plazas ejecutivas de la empresa Sudafricana.