Sadous desnuda la controversial relación K con Venezuela - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El informe de Gabriela Granata
Sadous desnuda la controversial relación K con Venezuela
El caso de las “comisiones” cobradas para negociar con Venezuela se remonta a 2004, cuando comienzan los fuertes vínculos comerciales con Chávez
29 de junio de 2010
* La clave que dispara el escándalo es la constitución de un fideicomiso de cerca de 100 millones de dólares. Argentina le compraba fuel oil a Venezuela y con esos fondos se constituía un fideicomiso para que los venezolanos compraran maquinaria agrícola a la Argentina.

* Con este caso a la luz pública, el entonces embajador argentino en Caracas envia cables internos a la Cancillería, en el que plantea que los negocios vinculados con el gobierno venezolano no estaban pasando por sus manos.

* Los puntos clave en las irregularidades con Venezuela son centralmente dos: El paso obligado por dos intermediarias -la más comprometida es Palmat- a cualquier empresario que quisiera entrar al negocio de la venta de maquinaria agrícola a Caracas, con el cobro de comisiones abultadas de entre 15 y 20 %. Y la fluctuación de fondos millonarios en el fideicomiso. El Gobierno argentino asegura que ese dinero es responsabilidad de Venezuela.

*¿Qué decían los cables que envió Sadous?: Que existía una operatoria paralela en la diplomacia bilateral. En uno de los cables que publicó Clarin el domingo se lee textualmente que su embajada tiene “total desconocimiento” sobre la visita de un grupo de funcionarios argentinos para negociar con PDVSA, entre ellos Claudio Uberti y Victoria Bereziuk.

* En otro cable se plantea un flatante de 63 millones de dólares pagados por la Argentina, por CAMMESA a PDVSA. En este punto es que el gobierno argentino plantea que el faltante de dinero era responsabilidad de Venezuela, pero el kirchnerismo no podía dejar de intervenir porque con la ausencia de fondos se frenaba la contraparte, la compra de maquinaria agrícola. Y la negociación tenía canales rápidos entre Buenos Aires y Caracas.

* El funcionario clave en este caso es Julio De Vido, ministro de Planificación, quien fue aludido por Sadous cuando mencionó negociaciones paralelas. El propio en forma inusual, salió a hablar del asunto: reconoció que tenían que operar en forma paralela a la embajada argentina en Caracas con un argumento insólito: que Sadous no cumplía su función y que se la pasaba “de copetín en copetín”.

* Para mostrar que lo toca personalmente, De Vido se presentó ante la Justicia -la causa la tiene el juez Rodolfo Canicoba Corral- para presentarse contra Sadous por una figura que es “omisión de denuncia”.

* Ahora se sumó también otro ex funcionario del entorno de De Vido, Claudio Uberti, quien pide que se investigue a Sadous por “falso testimonio”. Uberti tiene otro escándalo venezolano en las espaldas: la llegada de la valija con 800 mil dólares junto con Guido Antonini Wilson, en los meses previos a la elección presidencial en la que ganó Cristina Kirchner.

* El último capítulo es parlamentario. Con la presentación de Eduardo Sadous en el Congreso y la difusión posterior de retazos de su declaración, el Gobierno quiere que se levante el secreto y se divulgue. ¿Por qué? Si hay información judicialmente relevante, reforzarán su denuncia por omisión de datos. Si lo que dijo es superficial, la embestida será política y no judicial. (La Coalición Cívica no quiere que se levante el secreto, la UCR y el PS lo aceptarían).
Video de la entrevista