El mercado apuesta a que Argentina superará el 70 % de adhesión al canje de deuda
El especialista de la Fundación Mediterránea señaló que los bancos asesores deberán ser “muy claros” para convencer a los bonistas europeos, los más refractarios a la oferta argentina.
El economista jefe de la Fundación Mediterránea,
Jorge Vasconcelos, destacó que existe una “apuesta fuerte” de los mercados a que la Argentina obtendrá más del 70 por ciento de adhesión a la reestructuración de deuda en cesación de pagos, que está ingresando en su etapa final.
“Mirando los bonos y las acciones, se ve que los mercados están apostando a que la propuesta superará el 70 por ciento de adhesión, que es un escalón importante, porque mejora el rendimiento de los títulos reestructurados”, subrayó Vasconcelos.
El economista del Instituto de Estudios Regionales de América Latina (IERAL) de la Mediterránea, estimó que ese nivel de adhesión “facilitaría mucho la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario, que es el paso siguiente a la reestructuración”.
Vasconcelos explicó que luego de la presentación del menú de bonos de la oferta que se concretará en los próximos días, le toca “al gobierno y a los bancos que asesoran ser muy claros en tratar de convencer a los acreedores de que la Argentina no es Rusia y Ecuador”, por lo que necesita una quita más importante.
“Claramente, la etapa más complicada es convencer a los jubilados italianos, alemanes y japoneses, de que es lo máximo que se puede pagar”, graficó el economista, y explicó que esa es una etapa que “manejan los bancos” asesores.
Admitió que en el mundo existe “un problema de incomprensión de por qué el país se aleja de los estándares de naciones que cayeron en default”, como Rusia y Ecuador, ya que la propuesta argentina “duplica” la quita aplicada en esos países.
“Resulta difícil que lo entiendan cuando ven que existen riquezas y que los números fiscales son buenos”, señaló el economista de la Fundación Mediterránea, entrevistado en
Asteriscos.Tv, por Canal P+E.
En tanto, Vasconcelos destacó que la Argentina debe colocarse en condiciones de “mejorar la oferta de cualquier proyecto de inversión”, para evitar que esos fondos se desvíen a Brasil, Chile o Uruguay.
Dijo que para lograr ese objetivo, el país debe atender varios aspectos, como “la cuestión financiera y la oferta de energía”, además de la situación política, porque la Argentina “es mirada como un país pendular, y los inversores a largo plazo ven la fotografía de hoy, pero no tienen garantías de que en 5 años no haya cambiado en 180 grados”.
Destacó, de todos modos, que en un contexto favorable en América Latina, y con dos condiciones como que “no suba la tasa de interés en Estados Unidos y no se desmadre el precio del petróleo, Argentina puede crecer cerca de un 6 por ciento anual”.
“Con esos supuestos externos, el piso de crecimiento es del 4 por ciento, pero puede perfectamente acercarse el 6 por ciento”, señaló Vasconcelos en una entrevista relevada por
www.asteriscos.tvEstimó que si el crecimiento fuera del 4 por ciento, el país necesitaría “7 años para bajar a un dígito la tasa de desempleo”.
En cambio, con un crecimiento al 6 por ciento anual, podría disminuirse la desocupación “entre un 1,5 y 2 por ciento por año”, destacó.