El canje de deuda será un “éxito” si es aceptado al menos por el 60 % de los bonistas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Lo señaló Adolfo Sturzenegger, en Asteriscos.Tv
El canje de deuda será un “éxito” si es aceptado al menos por el 60 % de los bonistas
El economista señaló que “tiene que haber una quita importante para que la reestructuración de la deuda sea sustentable”. Consideró que hay un proceso de “agotamiento” en los acreedores que llevaría a alcanzar un acuerdo antes de fin de año.
5 de octubre de 2004
El economista Adolfo Sturzenegger consideró que la Argentina debe obtener una “quita importante” sobre la deuda privada en default para que la propuesta de pago sea “sustentable”, y estimó que cualquier aceptación superior al 60 por ciento de parte de los bonistas debería ser considerada “un éxito” de la oferta realizada por la administración Kirchner.

El economista y director de la consultora IBCP estimó probable que se alcance un acuerdo con los bonistas antes de fin de año, al considerar que existe “un proceso de agotamiento de todos los acreedores que va dando chances a que la propuesta se acepte”.

Además, aclaró que no se pueden realizar comparaciones lineales con grandes reestructuraciones de deuda como las acordadas por Rusia y Ecuador, porque en esos casos la relación entre los bonos en default y el Producto Bruto de cada país era muy inferior a la que mantiene la Argentina.

“La deuda argentina, medida en dólares, equivale a entre el “130 y el 140 por ciento del Producto Bruto nacional, entonces es necesario preocuparse por la sustentabilidad de la propuesta y, para ello, debe haber una quita importante”., señaló el economista.

En una entrevista concedida a Asteriscos.Tv. por Canal P+E, Sturzenegger insistió en que “el 60 por ciento es un número mágico”, al colocar allí el umbral mínimo de aceptación que se considera favorable.

“Si acepta el 60 por ciento (de los acreedores), creo que no se puede considerar un fracaso. No estoy prediciendo que esa será la aceptación, sino que es el piso. Si no se logra ese 60 por ciento, costaría definirlo como un éxito”, señaló el economista.

El director de IBCP estimó, además, que sería conveniente realizar un pago en efectivo, a partir del alto superávit fiscal que obtiene la Argentina: “Los acreedores aprecian mucho este tipo de pago. Se podría negociar un pago en efectivo por mejores condiciones a futuro”, señaló.

Tarifas

Por otra parte, Sturzenegger consideró que deberían actualizarse las tarifas de los servicios públicos porque “ya está logrado el proceso de dos o tres años de rentabilidad menor después del período de muy alta renta previo a la devaluación”.

Aconsejó tener en cuenta la necesidad de que una mayor rentabilidad permitirá “financiar los costos de la inversión nueva”, aunque prefirió no arriesgar en qué porcentajes se deberían incrementar las tarifas.

Sturzenegger cuestionó la política económica “dual” que lleva adelante el Gobierno, al mencionar que “ha conducido una política fiscal, cambiaria y monetaria muy buena”, pero en la microeconomía “lo veo mal”.

“Se está creando un modelo de organización donde, de acuerdo a mi gusto, hay demasiada co-gestión entre Gobierno y mercado, entre Gobierno y empresa”, explicó, al criticar que la administración de Néstor Kirchner “quiera meterse a definir inversiones para las privatizadas”.

Si bien reconoció que “la década del ‘90 tuvo grandes errores en muchísimos aspectos, que estamos pagando ahora con este tema de la deuda”, Sturzenegger destacó que fue “una década que, en organización de la economía, tuvo un avance”