El especialista en derecho internacional analizó el peligro del embargo de reservas y la legalidad del DNU y planteó que la Argentina necesita "previsibilidad"
El consultor jurídico en temas económicos Martín Caselli sostuvo que la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de disponer el traspaso de fondos del Banco Central a una cuenta del Tesoro para crear el Fondo de Desendeudamiento dará nuevos argumentos a los abogados de los tenedores de bonos en default para sostener que la entidad monetaria no es autáquica y pueden embargarse sus fondos.
Caselli sostuvo que, los fondos buitres, "siguiendo la linea argumental que siguen en los Tribunales de Nueva York pueden continuar sosteniendo la teoría del alter ego, la falta de independencia del Banco Central. Eso es que no es verdad que haya dos entidades separadas", sostuvo.
En una entrevista con el programa Asteriscos TV, por Canal Metro, hizo notar que en el decreto que crea el Fondo, se le da una orden ya que indica que "deberá transferir" el dinero y el Tesoro emite bonos que pagarán una tasa "ínfima, igual a la que paga un banco internacional por depositar en el Central sus reservas".
"Hay diversas disposiciones comprometidas. La carta orgánica del Banco Central dice que en la formulación de la política monetaria no estará sujeta a órdenes del Poder Ejecutivo y allí se ve una luz de alerta. Y luego dice que está prohibido dar préstamos a los gobiernos nacional, provincial y municipal salvo por adelantos transitorios", remarcó.
Caselli planteó el impacto que podría tener esa medida de la presidenta entre los inversores y las empresas que requieren información sobre la Argentina y que reclaman que el país cuente con un esquema de "previsibilidad".
"Diversas personas me consultaron acerca de si era habitual el dictado de un decreto que se hiciera operativo antes de la publicación en el Boletín Oficial, Esas cosas sorprenden. Y son equiparable a esas leyes secretas tan criticadas", remarcó Caselli.