“La inflación se ha vuelto un problema crónico” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Rodrigo Álvarez en Asteriscos TV por Canal Metro
“La inflación se ha vuelto un problema crónico”
El economista de la consultora Ecolatina advirtió sobre el aumento del gasto. Afirmó que este año será para la Argentina un periodo de “recuperación pero no crecimiento”
2 de febrero de 2010
El economista de la consultora Ecolatina Rodrigo Álvarez advirtió que la Argentina atravesará este año un proceso de “recuperación del terreno perdido pero no de crecimiento” y remarcó el problema que significa la presión inflacionaria que se ha vuelto “crónica”.

Álvarez sostuvo que uno de los costos sociales marcados de la inflación “es el problema de la pobreza y de la indigencia” que experimenta un crecimiento desde 2007 y que, según la consultora, se ubica ahora en torno del 30 por ciento y el 11 por ciento en cada caso.

“Son valores muy elevados”, sostuvo el especialista y remarcó que la pobreza aumentó el último año porque “claramente impactó la crisis internacional en el país, donde la economía cayó el 3,5 por ciento”

Agregó que el punto de mayor atención porque es “el que sigue pegando en la línea de flotación a los sectores de menores ingresos, ya que carcome el poder adquisitivo. Y es comparable en su porcentaje sólo a algunas economías africanas y a Venezuela. Es un tema que se ha vuelto crónico”, definió.

En una entrevista con Asteriscos TV por Canal Metro, el economista de la consultora fundada por Roberto Lavagna planteó que este año será para la Argentina un período “de recuperación, no de crecimiento”.

“Esto implica que si bien es una señal positiva, no será un año demasiado bueno en lo social y en empleo. Vamos a entrar en un ciclo de crecimiento de tasas más mediocres, porque hay un componente que no aparece, que es la inversión”, subrayó.

Para Álvarez, “Argentina no logra generar confianza para atraer inversiones. Hoy lo único que se ve es una inversión de tipo financiera porque los horizontes son de corto plazo; pero la inversión productiva está paralizada”.

En cuanto al conflicto por la creación del Fondo del Bicentenario y el uso de las reservas del Banco Central, el economista planteó que la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner “es un eslabón más en la cadena de apropiación de los recursos de caja”.

Comparó en ese sentido, con el conflicto por la aplicación de la resolución 125 de retenciones móviles cuando se intentó “sacar recursos al campo” y remarcó que las reservas son “la última gran caja para financiar un ritmo de gastos que ya no tiene nada que ver con el ritmo de los ingresos”.

Finalmente, Álvarez alertó sobre el aumento del gasto público “que en 2007 creció a 50 por ciento” y destacó que “nadie discutiría el incremento si, mientras tanto, estuvieran bien el empleo, la seguridad, la educación y las cuestiones sociales”.
Video de la entrevista