El presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas cuestionó la judicialización de la medicina. Consideró que deben ajustarse las cuotas en prepagas
El presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), Marcelo Mastrángelo, pidió un sistema de salud "equitativo y razonable" para toda la población, abogó por un marco jurídico que acompañe la evolución de la medicina y la protección de los profesionales, y advirtió que sería "sensato" un incremento en el costo de los servicios prepagos.
Mastrángelo lamentó la falta de debate político sobre el sistema de salud y la necesidad de adoptar un plan "para toda la población" y advirtió sobre la sanción de leyes específicas para la cobertura de enfermedades como consecuencia de esa carencia.
El directivo cuestionó que la falta de un programa integral haya desencadenado "la mala costumbre de dictar leyes por enfermedades" como fueron los casos específicos de cobertura por obesidad y por discapacidad.
"En un congreso de ACAMI hace ya cinco años, ideamos un plan de salud con la misam plata que en ese momento se estaba invirtiendo. Con eso queda claro que nos e trata de un problema de financiamiento sino de ponerse el overol y hacer un plan de salud sustentable en el tiempo", aseguró.
En una entrevista con Asteriscos TV, por Canal Metro, Mastrángelo remarcó que en los temas de salud, como en educación y en otras áreas estratégicas "no se puede hacer las cosas a corto plazo".
Agregó que el esquema actual sanitario es "paupérrimo" y que con los fondos disponibles, está claro que se puede hacer "algo mejor, ya que la Argentina tiene a 18 millones de personas, más del 40 por ciento, dependiente de la salud pública".
Incluso, aclaró que la gente puede atenderse en el sistema público de salud "si es geográficamente posible, esto es si cuenta con alguno en el lugaar en el que está localizado. El sistema está absolutamente desorganizado".
"Tenemos un cuadro de más de un cuarenta por ciento de la población sin plásticos. Las seguridad social, las obras sociales y el PAMI por lo general se apalancaron en el hospital público y cuando la obra social no lo atiene, entran por otra puerta, dicen que no tienen cobertura y los atienden igual", ejemplificó.
Mastrángelo también alertó acerca de la situación legal ante las denuncias por mala praxis porque "la actual ley de responsabilidad civil que involucran al acto médico implica que la prescripción opere a los 10 años, cuando debería ser de 2 o 4; y que no se pague tasa de justicia por litigar, por lo cual el monto es infinito".
"Es muy tentador para la industria del juicio, pero eso lleva a que se ponga en riesgo a los pacientes graves porque se produce lo que se denomina la medicina defensiva y no los atienden por el riesgo de que el paciente se le muera, que le puede costar la matrícula o su capacidad económica y termina siendo en perjuicio de un paciente", afirmó.
Para el directivo, existe una complicación adicional ya que las compañías de seguro de mala praxis se retiran del mercado a medida que pierden juicios y remarcó que "el sistema tiene que tener un acto jurídico para garantizar un marco acorde a como crecen las patologías".
Mastrángelo hizo notar que "la expectativa de vida se extiende de modo que, en algunos países de Europa se habla ya de la cuarta edad. y de un futuro en el cual un pasivo va a solventar a otro pasivo, porque no será raro que una persona de 90 tenga un hijo de 65".
El titular de ACAMI, que nuclea a entidades que prestan servicios de salud, prepagas y hospitales de comunidad, consideró que sería razonable un aumento en las cuotas de medicina privada porque "el costo de inflación, mayor tecnología y nuevos medicamentos".
"En Europa, los aumentos fueron del 11 por ciento contra el 4 por ciento de inflación, porque la gente viva más es buena noticia. Estamos hablando de un 12 por ciento cuando la inflación fue del 25 por ciento", comparó.