El economista de la consultora Abeceb.com advirtió que el gasto está duplicando la recaudación. Lamothe consideró primordial recuperar la confianza
El economista de la consultora Abeceb.com Mariano Lamothe señaló que el gasto en la Argentina duplica la tasa de crecimiento de la recaudación y advirtió que de ese modo, se llegará a fin de año con una tasa cero de superávit primario, al tiempo que estimó una caída del Producto Bruto Interno que podría llegar el 5 por ciento.
“Para 2009, nuestras proyecciones son de una caída del Producto Bruto de entre menos 5 y menos 2 por ciento” y se llegó a este contexto sin excedentes de confianza de los agentes económicos”, evaluó.
Consideró que, para delinear el panorama económico actual “se juntaron la reducción en tasas de crecimiento de la recaudación con un gasto que viene con inercia de varios años donde había aire para aumentarlo” y graficó que mientras los egresos aumentan al ritmo del 30 o 32 por ciento, los ingresos lo hacen al 15 por ciento.
“Es una cuestión a atender porque se tomó la brecha fiscal como una de las prioridades de la economía post convertibilidad y dio resultado. Hoy podemos seguir creciendo sin financiamiento internacional porque estaba ese excedente, y ahora hay que volver a crearlo”.
Lamothe planteó que es necesario “volver a crear ese excedente porque si se sigue a este ritmo hasta fin de año, no sólo habrá déficit sino que también tengo nulo superávit primario”.
En una entrevista con el programa Asteriscos TV, planteó que “de cara a 2010 aumenta la incertidumbre sobre el país y hay que recobrar, la confianza”; y planteó que si bien se produjo una reducción de la brecha comercial con Brasil fue por la “caída del consumo, el golpe que significó para la industria” la crisis y “las restricciones a las importaciones”.
En cuanto al rol del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, planteó que “al ciudadano común puede molestarle, pero el mercado inversor sabe que no es fácil sacarlo más aún cuando es una cabeza que pide la oposición”.