El analista político consideró que el peronismo se normalizará "cuando elija por internas al próximo candidato presidencial". Consideró que Duhalde puede tener el rol de "consejero"
El analista político y director de Unión para Una Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, consideró que el Gobierno nacional debe avanzar hacia un reparto de poder luego de la derrota electoral del 28 de junio último y advirtió que la salida de Néstor Kirchner de la conducción del peronismo abrió una situación "vulnerable".
Fraga señaló que, después de una derrota electoral como la que padeció el gobierno, "hay que compartir el poder con el peronismo y acordar con la oposición, que quedó dividida en tercios": el kirchnerismo, Unión-PRO y el Acuerdo Cívico y Social".
Por la orientación de los dirigentes políticos exitosos en las últimas elecciones, Fraga opinó que "la sociedad se corrió al centro" y citó como casos los de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, Carlos Reutemann en Santa Fe y Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.
"De los tres tercios en que quedó dividido, dos están en la oposición, y el Gobierno necesita compartir el poder", observó el analista, y planteó que la decisión de Kirchner de abandonar la conducción del partido Justicialista por la derrota en las elecciones del 28 de junio deja "una situación vulnerable, porque la historia demuestra que gobernar sin el peronismo es muy difícil".
Por eso, Fraga consideró que "no hay crisis de Gobierno pero sí dentro del peronismo. Parece difícil que el gobernador Daniel Scioli pueda mantenerse al frente del partido, pero después viene Hugo Moyano, que no podría quedarse, y lo sigue Jorge Capitanich, que podría hacer un interinato".
En una entrevista con Asteriscos TV, por canal Metro, Fraga estimó que "el peronismo se normalizará cuando vuelva a elegir un candidato a presidente en elecciones internas, algo que no ocurre desde 1998".
En ese esquema, estimó que el ex presidente Eduardo Duhalde "ya no es un líder pero sigue siendo un consejero importante".
Respecto de la actitud que tomó Kirchner luego del resultado electoral, dijo que lo planteó como "una suerte de empate, aunque la presidenta Cristina Kirchner afirmó que el kirchnerismo ganó en todo el país, aclara que no habrá cambios de Gabinete y defiende al Indec".
Fraga evaluó que esas actitudes "son coherentes con los 22 años de gobierno del kirchnerismo, en la intendencia de Río Gallegos, en la gobernación de Santa Cruz y en la Presidencia. Tienen una personalidad que los lleva siempre a redoblar la apuesta y a mantener el rumbo. Kirchner ha sido coherente con su estilo del manejo del poder".
El analista político dijo no creer que haya habido una "traición" de parte de los intendentes que obtuvieron más votos que Néstor Kirchner: "El electorado se resistió a votarlo a Kirchner, la derrota fue consecuencia del estado de ánimo de una sociedad que no se sentía representada por él".