“La Anses va a terminar siendo un BNDES” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Jorge Vasconcelos en Asteriscos TV
“La Anses va a terminar siendo un BNDES”
El economista del IERAL-Fundación Mediterránea dijo que la economía “necesita certidumbre”. Además, planteó el crédito como un tema “central”
19 de mayo de 2009
El economista del IERAL-Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos consideró que “se debe institucionalizar” el funcionamiento de la Anses como prestador de fondos para el otorgamiento de créditos y estimó que la entidad “va a terminar transformándose en una especie de BNDES brasileño”.

Vasconcelos sostuvo que “no tiene sentido volver atrás” con el funcionamiento del sistema previsional, que fue estatizado el año pasado, sino que se debe “aprovechar la experiencia de Brasil y hacer un manejo ordenado de los créditos”,

“El gran secreto del Bndes es que los créditos que se dan, los cobra”, remarcó el economista pero destacó como contraparte que con una inflación en el orden del 15 por ciento “es difícil ver cuál sería la tasa favorable para las dos partes”.

En una entrevista con Asteriscos.TV, el economista de la Fundación Mediterránea planteó que “los créditos indexados por salarios son la mejor opción porque se van guiando por la realidad, no hay que estar adivinando”.

“El problema del crédito es central. A la inversa de los Estados Unidos, que entró en crisis porque sus créditos privados eran el 300 de su PIB, en la Argentina cuesta arrancar porque su stock es del 10 por ciento del PIB. Argentina tiene que resolver cómo dar créditos y ver que no se repita el caso del Banade”, apuntó.

Respecto de las expectativas post electorales, consideró que es probable que no sucedan “cambios rápidos” y consideró que “el conjunto de la economía necesita certidumbre. No puede ser que se paguen bonos al 30 por ciento cuando Brasil, con un stock de deuda similar, los coloca al 5,8 por ciento”.

Vasconcelos planteó que si bien “los indicadores de consumo básico están estables, aparecen indicadores negativos en bienes durables, en construcción, y el más importante, la importación para inversión en bienes de capital”.

Agregó como ejemplo que la Argentina “tiene una balanza comercial de 15 mil millones de dólares, exagerada por un enfriamiento de la demanda de bienes importados que, en algunos casos puede ser dato positivo, pero no lo es en el caso de la inversión”.

El economista consideró que “el Gobierno no tiene tantos instrumentos porque en el tiempo de la vacas no reunió un fondo anticíclico y porque hay desconfianza que se evidencia con la demanda de 2 mil millones de dólares por mes”.

“Esto genera poca liquidez en la economía, porque se transforman los pesos en dólares y salen del circuito económico aunque no se fuguen. Muchos de esos fondos están en cajas de seguridad y, si hubiera un cambio de expectativas, pueden volver al circuito”, estimó.
Video de la entrevista