“Si no se distribuye la riqueza, no hay país seguro” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Diana Conti en Asteriscos TV por Canal Metro
“Si no se distribuye la riqueza, no hay país seguro”
La diputada kirchnerista destacó el debate sobre una ley penal juvenil que establezca para los menores garantías de defensa, y justificó las candidaturas testimoniales
28 de abril de 2009
La diputada nacional por el Frente para la Victoria Diana Conti advirtió que es necesario modificar las condiciones de inequidad para avanzar en un país más seguro y defendió la posibilidad de establecer un régimen Penal Juvenil que establezca para los menores garantías de defensa.

“En todo país donde la brecha social, la inequidad y la desigualdad se agrandan, el delito cunde. Si el reparto de riqueza no es diferente, no va a haber un país seguro”, afirmó Conti.

En una entrevista con el programa Asteriscos TV, por Canal Metro, la legisladora remarcó que la situación de inseguridad es producto de “la destrucción de años de dictadura y gobierno menemista”.

Planteó que el gobierno de transición de Eduardo Duhalde comenzó a revertir la situación y que la gestión de Néstor Kirchner “tomó el toro por las astas” y defendió las candidaturas testimoniales “para pelear la profundización de esta redistribución del ingreso y cuidar el empleo”.

Conti mostró su acuerdo con “todo tipo de candidaturas que arrastre votos y permita un triunfo en las urnas con la fuerza popular que nos permita seguir profundizando” el modelo de gestión.

En materia de inseguridad, la legisladora defendió la necesidad de trabajar a favor de una ley que sirva “como protección a los menores y frente a la falsa creencia de que si un menor mata, queda libre”.

Conti señaló que “en la Argentina, un menor que comete homicidio va a un instituto y puede quedar preso de por vida” y advirtió que quienes realizan una vinculación directa entre delito, minoridad y pobreza son quienes “más tienen, se aferran a ello y reclaman mano dura”.

“Quieren poner al ogro en la cara de un pobre o de un menor. Pero el oficialismo no va a acompañar ninguna campaña que tenga que ver con eso”, aclaró.

Ante esa situación, Conti planteó que es necesario “asegurar el debido proceso penal para los menores, y luego definir la edad” desde la cual comenzará a regir la ley, que sería a partir de los 14 años.

Remarcó que con la legislación actual, “los menores no tienen defensa en juicio, lo cual viola las leyes y la Constitución Nacional, y por eso se está en camino de adecuar una norma para dar un debido proceso a los menores de 18 que delinquen”.

De todos modos, la diputada indicó que “los casos de menores que cometen delitos gravísimos son muy esporádicos, sólo que tienen mucho impacto social o público”.

También cuestionó el sistema actual de funcionamiento de los institutos de menores y remarcó que, de allí, “nadie sale en mejores condiciones de las que entró”.
Video de la entrevista