El economista de la consultora Exante cree que el PIB caerá entre el 0,5 y el 1,5 por ciento. Además, advirtió que crecerá el desempleo
El economista de la consultora Exante Aldo Abram estimó que el gasto público seguirá creciendo y que se producirá un ajuste severo después de los comicios del 28 de junio, al tiempo que calculó entre un 0,5 y un 1,5 por ciento la caída del Producto Interno Bruto.
“El gasto público seguirá aumentando y después de las elecciones vendrá un aumento fuerte”, consideró el economista y planteó además el incremento de otros indicadores negativos como el desempleo que estará “a principios del año que viene, en dos dígitos.
Para Abram, “después del nuevo Congreso se va a determinar un escenario recesivo hasta el 2011” y definió que la caída del Producto Bruto será del orden de entre “un 0,5 y un 1,5 por ciento de caída”.
En una entrevista con el programa Asteriscos.tv que se emite por el canal de Metro, indicó que “la realidad muestra tendencias recesivas desde final del año pasado y eso también lo muestra los números del gobierno, con una tendencia negativa cada vez, respecto del anterior”.
“El principal riesgo que tiene la Argentina tiene que ver con lo político a partir de las dudas que genera por alentamiento de elecciones, que anticipó la percepción de riesgo y genera la pregunta acerca de qué van a hacer después”.
Agregó que el Gobierno deberá además “hacer algo con las estadísticas, con el Indec, porque uno no puede planear a donde ir si no sabe donde está”.
Abram agregó como elemento que se observa que el Gobierno tiene “una política cambiaria que tiene implícitas dos cosas: que el Banco Central quiere llegar a una inflación más baja por la razón política de las elecciones”.
Argumentó que “el principal electorado (del oficialismo) es el más pobre, sobre el que ha impactado negativamente la inflación, que seguramente va a bajar y en lugar del 18 por ciento sea del 13 por ciento”.