El economista y diputado estimó que la desocupación llegará al 11 por ciento. Lozano dijo que las candidaturas testimoniales son “poco serias”
El economista y diputado Claudio Lozano aseguró que el Gobierno intenta “disfrazar la realidad” con la distorsión de los indicadores económicos y sociales, advirtió que el desempleo puede llegar al 11 por ciento y cuestionó el plan de candidaturas “testimoniales” que impulsa Néstor Kirchner.
“Las candidaturas testimoniales son poco serias. Es el intento que estaba por detrás de la decisión oficial de anticipar elecciones para plebiscitar la gestión”, opinó Lozano.
Agregó que, si el Gobierno quería propiciar un debate sobre la salida frente a la crisis y buscar apoyo a su gestión “debería haber planteado la agenda y abrir la discusión”.
Lozano indicó que, en cambio, el Gobierno opta por anticipar las elecciones y “en lugar de hacerse cargo de la crisis, le revolea el problema a la sociedad y le dice que si le gusta el gobierno, entonces vaya y lo vote. Es poco serio”.
En una entrevista con el programa Asteriscos.TV que se emite por el canal Metro, el diputado por Buenos Aires para Todos -que forma parte del Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas- planteó además que ese comicio se produce en un contexto en el cual existen problemas de empleo y recesión.
El economista de la CTA remarcó que la distribución del ingreso que proclama el oficialismo dice haber encarado, no se está produciendo y que sólo hubo un reacomodamiento posterior al piso de la crisis 2001-2002.
“Entre 2004 y 2006 se produjo una ligera recuperación pero luego se interrumpió. En 2008 la riqueza que genera la Argentina estaba un 30 por ciento arriba respecto de 1998. Sin embargo el ingreso promedio estaba 25 por ciento por debajo“, explicó.
Lozano puntualizó que en 2007 “se manifiestan los signos de agotamiento y el más claro es la inflación. Pero el Gobierno, en lugar de revisar lo que hizo, manipuló las estadísticas. E intenta decir que los pobres bajan, la indigencia desaparece y que a todos nos va bárbaro. Pero es difícil disfrazar la realidad”.
En cuanto al desocupación, planteó que, con la Argentina en recesión a partir del primer trimestre de este año “los problemas de empleo tienden a agravarse y la perspectiva es que habrá, de minima, medio millón más de desocupados, en torno del 11 por ciento, si no se toman las definiciones que deben tomarse“.
Lozano cuestionó en tanto las conclusiones alcanzadas en el último encuentro del G-20 en Londres porque si bien “buena parte de los problemas que platea la crisis mundial están vinculados a la instrumentación del Consenso de Washington” se concluyó con la necesidad de “recapitalizar el Fondo Monetario Internacional”.
“No se produjeron modificaciones en el staff del Fondo, ni en su conducción ni en las estrategias que promueve y eso deja mucho que desear. No se han construido instituciones nuevas y existe mucha resistencia a los cambios”, remarcó.