El titular del Colegio de Escribanos porteño marcó las diferencias con el sistema de seguro de propiedad de Estados Unidos. Simposio 13 y 14 de abril
El presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Víctor Di Capua, sostuvo que la escrituración de propiedades se redujo a partir de la profundización de la crisis financiera internacional pero destacó la solidez del sistema notarial argentino.
Di Capua señaló que “la crisis internacional y nacional en cuanto a la baja de escrituras es bastante fuerte” y destacó que entre noviembre y diciembre de 2008 se produjo una reducción del “6 por ciento” de la actividad sobre el total anual.
“El Banco Mundial en diferentes oportunidades hizo críticas al sistema jurídico notarial argentino, latino, porque dice que es lento y caro, y que se podría modificar fácilmente con el sistema de seguro de título”, planteó el especialista.
Pero remarcó que, a partir de un sistema como el del sistema de seguro, la crisis financiera se vio agravada en los Estados Unidos, lo cual llevó a que el Gobierno tuviera que estatizar AIG, en la cual tuvo que poner muchísimo dinero para que no se cayera y con ella, el sistema jurídico”.
Di Capua planteó que si en los Estados Unidos hubiera existido un sistema como el argentino y latinoamericano y no el seguro “el Estado no hubiera tenido que disponer de tantos millones de dólares”, ya que “la transacción está rodeada de elementos de seguridad”.
En una entrevista con Asteriscos TV por canal Metro, destacó también la convocatoria a un simposio académico con la participación del ex ministro de la Corte Suprema Augusto Belluscio, y del ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, que se hará entre el 13 y el 14 de abril próximo en la sede del Colegio de Escribanos.