“Va a haber un ajuste recesivo” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Mario Brodersohn en Asteriscos TV
“Va a haber un ajuste recesivo”
El ex secretario de Hacienda prevé que se profundice la salida de capitales. Alertó que hasta junio se irán del país unos U$S 10.000 millones, por la desconfianza
31 de marzo de 2009
El ex secretario de Hacienda y director de la consultora Econométrica, Mario Brodersohn, definió que la situación de la Argentina es “delicada” y estimó que en marzo se producirá una salida de capitales de 2.500 millones de dólares que podría sostenerse hasta las elecciones, para completar 10 mil millones en cuatro meses.

El economista consideró que el Gobierno, después de las elecciones, aplicará “un ajuste tradicional, recesivo” y que se profundizará la devaluación del peso respecto del dólar.

Brodersohn afirmó que la Argentina “ya está en recesión” y mencionó que el blanqueo de capitales es una medida que no tendrá impacto positivo porque existe un “clima político delicado” profundizado por el adelantamiento de los comicios al 28 de juniO.

En los primeros 20 días de marzo se vendieron 1200 millones de dólares. Este mes va a haber salida de capitales de 2500 millones de dólares e indica que la situación en materia de divisas es delicada“, planteó el economista.

En una entrevista con Asteriscos TV por canal Metro, Brodersohn mencionó que ya el año pasado se produjo una salida de capitales de 23 mil millones de dólares y que incluso, en los cuatro meses previos a la elección presidencial de 2007, cuando Néstor Kirchner tenía una gran fortaleza, salieron del país 5 mil millones de dólares.

De acá hasta junio seguirán saliendo capitales. En marzo, abril, mayo y junio puede llegar a 10 mil millones de dólares. Esta es una situación delicada“, alertó el economista y consideró que la Argentina “está en recesión, y eso lo muestra la caída de la industria del 3 por ciento de acuerdo con la comparación interanual.

Brodersohn también destacó que “va a aumentar el desempleo y lo grave es que no hay un plan para combatirlo ni para solucionar el problema de los desempleados, que es muy tímido y está mal manejado”.

También evaluó que el panorama después de las elecciones será “delicado” ya que se parte de la idea de que, si es necesario anticipar los comicios es porque se entiende que “en octubre la Argentina estará peor que en junio”.

En ese panorama, previó que habrá “un ajuste tradicional, más recesivo como las propuestas del Fondo Monetario Internacional y con devaluación”.

Aunque no quiso pronosticar nuevas paridades, el director de Econométrica aseguró que el dólar “va aseguir para arriba” y remarcó que lo grave no es que se modifique la relación entre el dólar y el peso sino que “los salarios no se podrán corregir en la misma magnitud”.

Brodersohn cuestionó además el posicionamiento del Gobierno argentino respecto de los organismos internacionales de crédito porque “el Gobierno dice que le gustaría cambiar al FMI y llegar a un organismo más progresista, pero eso es voluntarismo”.
Video de la entrevista