La entidad hace préstamos la sector empresario con fondos de la ANSeS. Ya prestó más de 250 millones de pesos. Al campo lo financian al 8%. Balance positivo en 2008
El presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, destacó que la entidad financiera está participando activamente en la recomposición del capital de trabajo, con una serie de préstamos con tasa preferencial del 13 por ciento anual para el sector empresario del distrito.
“Nosotros hemos participado muy activamente en los fondos que la ANSeS ha dispuesto al servicio del sector financiero: recibimos fondos por 250 millones de pesos, que estamos otorgando en préstamos de hasta 150 mil pesos a tasas del 13 por ciento a toda la actividad empresaria de la Provincia”, sostuvo Francos.
En declaraciones a Asteriscos.AM, por Radio El Mundo, Francos también destacó los "acuerdos importantes que viene realizando con los municipios bonaerenses para la adquisición de maquinaria vía Leasing, en una operatoria que ya alcanza a 30 comunas de la provincia que se seguirá ampliando".
El titular del Banco Provincia también valoró el fuerte aporte que la entidad realizó en la última Expoagro 2009, donde junto al gobernador Daniel Scioli anunciaron una línea de créditos blanco para el sector agropecuario con ocho por ciento de interés anual.
Al ser consultado por qué la banca privada tiene una cartera de préstamos con intereses altos y el provincia va en contra de esa corriente financiera, Francos explicó que la entidad que dirige puede realizar esas propuestas por subsidios que llegan desde el Estado provincial.
“Hemos ofrecido líneas de crédito de apoyo a tasas bajas en algunos casos porque han sido con subsidios en la provincia de Buenos Aires. Para ser más preciso, nosotros estamos lanzando en este momento una línea que anunciamos en Expoagro y que la vamos a poner en (eficiencia) ya para la siembra de la fina, ahora entre los meses de mayo y junio, al 8 por ciento de interés anual porque tenemos subsidio en la provincia de Buenos Aires de tasas.”.
En esa línea, agregó: “Los bancos privados en medio de la crisis restringieron sus líneas de crédito, y las que otorgaban las otorgaban con tasas muy altas porque todos tiene muy presente y recuerdan lo que fue la crisis del 2001, entonces nadie quiere correr esos riesgos. Entonces los bancos se mantienen líquidos y restringen mucho el crédito”.
Al trazar un análisis de la crisis financiera mundial y como podría repercutir eso en Argentina, Francos, quien definió la situación como “muy grave” supone que la hecatombe financiera no lo tomó tan mal al país.
“Hay pérdida de trabajo, hay caída en la actividad, hay variaciones muy fuertes de precios de los commodities. Para la Argentina, dentro de todos nuestros problemas propios, la realidad es que el golpe no se ha sentido todavía en real magnitud, primero porque tenemos una economía bastante alejada del mundo en lo financiero, la Argentina no estaba levantando crédito internacional porque no tenía acceso a los mercados financieros internacionales”.
El titular del BAPRO subrayó que el balance de la entidad en 2008 dio “positivo” y que los números finales serán de alrededor de “100 millones de pesos”.
“Los números finales van a estar alrededor de los 100 millones de pesos, porque hay una ganancia acorde con nuestra participación en el mercado, que es bastante importante para el banco”, señaló.