Di Capua dijo que la meseta se convirtió en una “caída”. El representante de los notariados en la Ciudad confió en que los argentinos recuperen “el ladrillo como ahorro”
El presidente del Colegio de Escibanos de la ciudad de Buenos Aires, Víctor Di Capua, estimó que la actividad inmobiliaria seguirá en una “meseta” pero confió en una recuperación de la actividad y que “el ahorro vuelva a ser el ladrillo”.
Di Capua sostuvo que “el mercado notarial venía bien hasta octubre, con una diferencia entre enero y octubre de 2007 y 2008 del o,31 por ciento” en la cantidad de escrituras -que definió como “un empate técnico”- aunque en noviembre se produjo una caída pronunciada del 19 por ciento.
“Noviembre ya nos está anticipando una meseta para abajo, que ya fue en caída libre. En los cálculos del Colegio de Escribanos en el período de 1 de julio de 2008 a 1 de julio 2009, hicimos un cálculo de baja del 15 por ciento”, señaló.
Reconoció que los valores de las operaciones aumentaron, en parte por una acción de la AFIP que fuera a declarar “valores más reales” sobre las transacciones de inmuebles”.
El titular del colegio de Escribanos, no obstante, convocó a que “en los momentos de crisis, se mire la mitad del vaso lleno, y es que el sistema notarial latino y el argentino, en el punto de contratación inmobiliaria, es fantástico”.
Comparó en ese punto con el sistema de Estados Unidos, en el cual la crisis llevó a que el Gobienro tuviera que aportar en dos tandas “85 mil y 37 mil millones de dólares para estatizar las compañías de seguros” que garantizaban las propiedades, a diferencia de la Argentina, donde “el escribano es un seguro para la compra de un inmueble“..
En cuanto a las cifras de operaciones, Di Capua hizo notar que en el 2008 la compra de lotes bajó en un “porcentaje importante” y que eso es una muestra del impacto que tendrá en las construcciones, ya que prenuncia que los nuevos emprendimientos “seguirán para abajo”.
Como dato alentador, remarcó que en la Argentina “estamos acostumbrados a estas crisis, y el ladrillo fue siempre un elemento de ahorro. Y pensamos que esto volverá a ser así”.